Número 40 (enero de 2015)

Tal como éramos

Ferran Lalueza

Hace 25 años que trabajo en el ámbito de la información y la comunicación. Primero como periodista y más tarde como relaciones públicas, pero siempre con un pie ‒y en ocasiones los dos‒ en el mundo de la docencia universitaria. Con este bagaje, hoy os invito a visualizar el pasado sin un ápice de nostalgia: sólo para celebrar el futuro (y el aniversario #UOC15infocom).

lalueza2000v1

El tipo de la foto soy yo, hacia el año 2000, en un evento corporativo organizado por mi agencia para una conocida marca de vodka. Era la final nacional de un concurso internacional de jóvenes diseñadores de moda patrocinado por la susodicha marca.

El catwalk por el que desfilaban los diseños finalistas se iniciaba en Sevilla y ‒tras un apresurado desplazamiento en AVE‒ finalizaba en Madrid aquella misma noche. La estratagema nos permitió vender a los medios de comunicación un titular afortunado: "Smirnoff desfila por la pasarela más larga del mundo".

Sólo han pasado 15 años desde que ideamos aquel evento pero, al rememorarlo, me parece terriblemente anticuado. En un mundo en el que vivimos permanentemente conectados a escala global, desplazar en tren a modelos, diseñadores, jurado e invitados vip para proseguir la fiesta a 500 quilómetros de distancia se me antoja arcaico. Hoy ya no necesitaríamos ir hasta allí para estar allí.

Y es que, en 15 años, los y las profesionales de la información y la comunicación hemos visto como nuestro mundo evolucionaba a una velocidad antes inimaginable. Hemos visto cuestionar dogmas que parecían intocables. Hemos visto emerger nuevas profesiones y reinventar las viejas. Y, sobre todo, hemos visto claramente que todo eso... sólo es el principio.

Ahora os proponemos que cuanto hemos visto durante los últimos tres lustros lo plasméis en imágenes y las compartáis con nosotros a través del concurso de fotografía y vídeo “Profesionales de la información y de la comunicación: 15 años de evolución”. Organizado por nuestros Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación para celebrar su decimoquinto aniversario, este certamen es un pretexto para compartir una mirada retrospectiva sobre nuestras disciplinas. Haciéndolo, seguro que lo pasaremos bien (de eso se trata en las celebraciones) pero también generaremos un valioso autoconocimiento sobre ese cúmulo de transformaciones vividas, casi imperceptibles en el día a día pero tremendamente radicales cuando las ponemos en perspectiva temporal.

Además hay premios para los ganadores. ¿A qué esperas? ¿A que pasen otros 15 años? Venga, participa, que nunca es demasiado pronto para que ¡celebremos el futuro!

LALUEZA, Ferran. Tal como éramos. COMeIN [en línea], enero 2015, núm. 40. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n40.1507

eventos;  fotografía;