Número 50 (diciembre de 2015)

¡Arriba los birretes! Bienvenidos a Alumni

Candela Ollé

El acto de graduación es, sin duda, uno de los momentos más esperados como el símbolo de culminación de una etapa, y ver las caras de ilusión desde las primeras filas de la platea te contagia emociones. Cada estudiante tiene una historia única, donde el sacrificio y el esfuerzo son sentimientos compartidos. Ahora bien, después de la graduación no se acaba el vínculo con la UOC, ya que se abre la puerta a la Comunidad Alumni; así que una vez graduados: enhorabuena y bienvenidos a Alumni.

El acto de graduación de Barcelona de este año tenía un formato renovado, con Albert Om y El convidat como presentador e hilo conductor de una ceremonia donde tuvimos el lujo de entrar en las casas de 3 graduados. El acto fue acompañado de otros elementos más clásicos de una graduación como las actuaciones musicales y la elección de un padrino de lujo, Eduard Vallory, con su discurso sobre repensar la educación, consultadlo si tenéis tiempo. Otra novedad en el acto de graduación fue la presencia junto a las autoridades del presidente del Consejo Alumni, Josep Jonàs, quien con su discurso abrió la puerta a entrar a formar parte en la Comunidad Alumni UOC.

En unas horas suben al escenario los cientos y cientos de estudiantes que han finalizado las respectivas titulaciones. Durante la espera, y hasta que su nombre no suena en voz alta en el Auditorio, supongo que les pasa por la cabeza las PAC trabajadas, los compañeros hechos a lo largo del camino, los consultores, las asignaturas y los años pasados hasta llegar a ese momento. Con el lema de este año, las familias (# graduacionUOC15 y # familiaUOC), se quería resaltar el papel tan importante que tienen antes y sobre todo durante el proceso de aprendizaje –por lo que se desprendió de las visitas de Albert Om, éstas también animan a hacer una segunda titulación después.

Los Alumni UOC comparten un patrón, una identidad UOC forjada en el campus que traspasa más allá de las pantallas y materiales didácticos. Somos la universidad a distancia con mayor número de graduados, unos 58.000.

¿Quiénes somos y qué hacemos en Alumni?

Si retrocedemos en el tiempo y nos remontamos unos meses atrás, en una de las primeras reuniones del nuevo Consejo (formado por una decena de graduados, dos profesores, el secretario, el vicepresidente, el presidente y el vicerrector como representante del Consejo de gobierno), salió a la conversación la necesidad de dar más visibilidad a Alumni y un acto de graduación era un momento ideal y muy oportuno para hacerlo. Meses después estamos muy satisfechos del encaje encontrado y del resultado –mientras escribo este COMeIN aún falta por celebrar la graduación de Madrid.

Alumni sois vosotros, los graduados, y "es un espacio de conocimiento, enriquecimiento personal y aprendizaje a lo largo de la vida creado sobre una comunidad en red, dinámica y en crecimiento que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación", y el Consejo Alumni, el órgano que trabaja por hacerlo posible.

Las nuevas líneas y proyectos en desarrollo del Consejo son muchos; mencionamos algunos sólo:

- Los embajadores se presentaron de manera oficial en el acto anual Alumni del pasado abril. La mayoría residen en el extranjero y, por lo tanto, son representantes de la ciudad donde viven o también de un ámbito específico, como la cultura, por ejemplo. El grupo de embajadores o anfitriones debe ir creciendo y ampliándose.

- El Alumni solidario "surge de la voluntad de organizar e impulsar las iniciativas de los graduados en el ámbito social, colaborando con instituciones y entidades con fines sociales en las que los graduados de la UOC realizarán consultorías, asesorías y diferentes colaboraciones según su experiencia y los estudios cursados ", proyectos como CLAM -Festival de Cine Solidario (contribuimos con el Plan de Marketing y Comunicación) - y ISOM -Gestión de proyectos sociales (apoyamos con la unificación y gestión de datos).

- El Programa de mentoría consiste en contar con la experiencia de los graduados que te acompañan en el desarrollo de tus proyectos vitales (de estudio, profesionales o personales).

- Los grupos Alumni ya existentes, la mayoría de ellos centrados en ciudades, los especializados en disciplinas o Estudios, como EIMT, Gestión cultural, Psicología y Infocom (el grupo de nuestros Estudios) y también los UOCmeet. La oferta de conferencias, talleres, seminarios, etc. configura una agenda non stop. Las actividades del grupo AlumniInfocom las podéis seguir en el portal: ¡os esperamos!

Además, a nivel profesional Alumni dispone de una bolsa de trabajo, recursos para empresas y de desarrollo, así como descuentos en compras de determinadas marcas y también recursos que la Universidad pone a vuestro alcance. Lo encontraréis todo en http://alumni.uoc.edu

¡Sed bienvenidos a Alumni!

OLLÉ, Candela. ¡Arriba los birretes! Bienvenidos a Alumni. COMeIN [en línea], diciembre 2015, núm. 50. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n50.1584

eventos;  Alumni;
Números anteriores