Número 82 (noviembre de 2018)

¿Cómo trasladar la comunicación corporativa en Instagram?

Aina Gatnau
Una encuesta de Google revela que el 90% de nuestras interacciones con los medios de comunicación las facilitan las pantallas: móvil, tableta táctil, portátil o televisión. Las pantallas, pues, ocupan buena parte de nuestra vida, y llegamos incluso a pasar cuatro horas de nuestro tiempo libre saltando y simultaneando entre ellas.

Además, nuestro tiempo de concentración frente un estímulo ha pasado de 12 segundos el año 2000 a 8 segundos de media el 2013, de acuerdo con el National Center for Biotechnological Information

En este contexto, no es extraño que la información se transforme en formatos más ligeros y breves. ¿Por qué? Estamos sobresaturados en volumen de mensajes y notificaciones y, así, es difícil que una marca o entidad pueda captar la atención de la audiencia e interactuar con ella. Y la atención se fragmenta aún más con los hábitos de la audiencia, con el predomino de los micro-momentos, breves ratos que dedica a consultar una información rápida y útil.

Así nace el micro-relato: una pieza clave que facilita conectar marcas e instituciones con la audiencia, ya que se enmarca dentro del lenguaje visual, la digitalización de los sentimientos y la rapidez

No es de extrañar que, en este momento, la comunicación predominante se haga a través de la emoción que destaca sobre la cantidad de sobre-estímulos a los que estamos expuestos. El micro-relato es la estrella del mundo digital, ya sea en formato fotografía, vídeo o contenido efímero porque es apto para consumir emociones en un corto período de tiempo.

Instagram triunfa como plataforma que ejemplifica esta estructura: explica una historia a través de una imagen con un pie de foto que la contextualiza. Es una plataforma que ejerce de exponente en la comunicación bidireccional: nuestra audiencia puede mostrar la experiencia con la marca y puede etiquetarla. La co-creación de contenido con la audiencia es un factor clave a la hora de idear los valores y la percepción de la marca.

¿Cómo plasmar la cultura corporativa en Instagram?

De la misma forma que cada artículo destila tanto el valor añadido de la empresa como su posicionamiento, los posts en Instagram también ayudan a la creación de su comunicación corporativa. La imagen corporativa se crea a partir de mini-relatos en forma de post. ¿Cómo?

Posiciona a la entidad en Instagram
Los mensajes clave, útiles y eficaces en la creación de Notas de Prensa y en los artículos -ya sea en el blog o en medios de comunicación-, se desgranan para crear una historia. De esta manera, se traslada la cultura y los valores empresariales en forma de posts frecuentes.

Adapta mensajes clave en micro-relatos
Contar solamente con una web es como disponer de una tienda, pero con el escaparate vacío: ¿quién entrará a curiosear? Los artículos en el blog y en las redes sociales muestran como es la entidad, qué hace y cuál es su lenguaje. La mayoría de la audiencia prefiere conocer una empresa a través de los artículos y posts que por un anuncio publicitario. Y el 60% de los consumidores tienen una mejor imagen de una compañía después de haber leído contenidos de sus canales digitales. Una ojeada en el Instagram corporativo es ver el ADN de la entidad.

Es una de las principales fuentes de información
Cada red social -con su lenguaje y uso específicos- es el medio de comunicación de la marca. Instagram es una plataforma de información breve y visual de la entidad: apta para los micro-momentos.

- Lenguaje visual con pie de foto
Se trata de explicar una mini-historia que conecte con la audiencia de forma rápida. Una fotografía sola no conecta tanto como si va acompañada de un breve texto que la dote de significado.

- Mide para saber las historias y elementos que más interesan a la audiencia.
Si no creas un vínculo con tu público objetivo la entidad está sola. ¿Qué quiere saber la audiencia de la empresa? Analízala y escúchala.

-Vertebra la proximidad
En un momento donde la publicidad se puede segmentar por código postal, la territorialidad recobra valor. En plena globalización la comunicación con el entorno cercano toma relevancia. Vincularse con él es el eje vertebrador que crea sentimiento de pertenencia y de comunidad.

- Etiqueta bien para participar en la conversación adecuada
Cada interés tiene en su etiqueta una excelente manera de segmentar. Tanto es así que Philip Kotler –gurú del marketing- dice que la etiqueta es una nueva forma de anuncio. Y esta no es intrusiva y es participativa: todo el mundo puede dotarla de significado y las empresas también. No olvidemos que las etiquetas agrupan el contenido por conceptos, valores e ideas.

- Crea sinergias
Sumando esfuerzos multiplicas la visibilidad y facilitas que marcas y personas se conozcan. Establecer vínculos con entidades colaboradoras, líderes de opinión, influencers y patrocinadores es una tarea de relaciones públicas que se puede llevar a cabo en Instagram

- Refuerza la comunicación interna
Todo lo que sea crear valor de marca y aumentar la presencia y visibilidad de una entidad ayuda a sus empleados a sentirse parte de esta empresa. Pueden ser los principales prescriptores de la marca.

En definitiva, Instagram es una plataforma ideal que se encuadra dentro del infotainment porque la comunicacióń es cercana, fresca y, a la vez, se enmarca dentro del entretenimiento. Es ideal para los micro-momentos -cada vez más frecuentes- y humaniza la entidad, lo que genera una comunicación más íntima y personal.

Marketing 4.0, Moving from Traditional to Digital, de Philip Kotler.

Kotler, F., Kartajaya H., Setiawan I. (2017). Marketing 4.0. John Wiley & Sons, Inc.

GATNAU, Aina. ¿Cómo trasladar la comunicación corporativa en Instagram? COMeIN [en línea], noviembre 2018, núm. 82. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n82.1878

redes sociales;  cultura digital;
Números anteriores