Número 24 (julio de 2013)

And the winner is...

Elisenda Estanyol i Casals

En tiempos de crisis guardad el dinero debajo del colchón y veranead en el pueblo de toda la vida. Estas son tan solo dos de las ideas ganadoras en el festival El Sol en la categoría de campañas de relaciones públicas.

¿Qué harás este verano? ¿No envidias a tus amigos y familiares que se van a su pueblo de toda la vida? ¿No te embriaga el imaginario colectivo urbanita que da a los pueblos rurales una imagen idílica? Dicen que la comida es más rica, la gente es más amable, el ritmo de vida es más pausado, los bailes de la fiesta mayor tienen magia… Si nunca antes lo has experimentado, ¡déjate adoptar por un pueblecito!

Con esta idea, la agencia Sra. Rushmore puso manos a la obra para crear para la marca Aquarius (Coca-Cola) no sólo un spot, sino también una serie de acciones dirigidas específicamente a públicos objetivo que permitiesen hacer realidad el sueño de veranear en un pueblecito. Y es que, hagamos memoria: si bien Aquarius es un producto que inicialmente iba dirigido a aportar las sales minerales a los deportistas, la marca ha evolucionado hacia otros targets hasta llegar al eslogan “el ser humano es extraordinario”.

Bajo este paraguas, para esta última campaña se creó el site www.laeraaquarius.com, donde se daba a todos los pueblos que lo deseasen la oportunidad de registrarse y ofrecerse voluntarios para adoptar urbanitas ávidos de ruralismo. Como resultado, se inscribieron más de 150 pueblos de menos de 2.500 habitantes de toda España. Y los visitantes, por su parte, se beneficiaban de descuentos en comercios locales y de un diploma de hijo adoptivo, así como la posibilidad de ver como el sabio del pueblo (una réplica virtual del abuelo entrañable sentado en la plaza mayor) les resolvía sus problemas más trascendentales.

Sra. Rushmore, con esta campaña titulada “Pueblos”, se ha alzado finalmente con un Sol de Oro en la categoría de Comunicación de Marketing y Eventos de Relaciones Públicas en la última edición del Festival El Sol, que se celebró del 30 de mayo al 1 de junio de este año y que aglutina lo mejor de la creatividad española y latinoamericana.

De todas formas, nada como que te lo expliquen ellos mismos:

Por otro lado, ¿de veras aún te fías de los bancos? ¿Después de la crisis financiera y de los escándalos protagonizados por la banca? ¿No la ves, esa imagen de unos abuelos satisfechos, seguros de tener sus ahorros bien protegidos… debajo del colchón?

DeS'S, una empresa de Salamanca especializada en productos para el descanso, pensó en crear un colchón con una caja fuerte incorporada. Al principio la idea les pareció un poco descabellada pero, observando el incremento en las ventas de cajas fuertes desde el inicio de la crisis, la cosa empezó a tomar forma.

Y cuando se pusieron en contacto con la agencia VCCP Spain, los responsables de la cuenta enseguida tuvieron claro que un producto de estas características era idóneo para ir más allá de un anuncio televisivo tradicional y se lanzaron a planificar una exitosa campaña de relaciones públicas que consiguió una gran cobertura mediática en los medios de comunicación no sólo nacionales sino también internacionales. Tanto la prensa como los informativos y programas televisivos de más de 70 países se hicieron eco del original colchón, entre otros The Guardian y The Wall Street Journal. En España, hablaron de él en programas como AR (T5), El Intermedio (La Sexta) o Desayunos de TVE (La 1). En un momento en el que los espectadores no dudan en cambiar de canal cuando empiezan los anuncios, conseguir que se hable de una marca dentro de un programa en prime time es todo un éxito.

Tanto es así, que esta campaña titulada "Caja de ahorros mi colchón", ha conseguido otro Sol de Oro, en este caso en la categoría de Relaciones Públicas con Impacto en Medios. Si quieres saber un poco más sobre cómo la llevaron a cabo, puedes ver un resumen de la campaña aquí:

Así pues, la crisis económica en la que estamos inmersos y que no nos abandona, no sólo está permanente y obstinadamente presente en los informativos y las tertulias de los medios de comunicación, sino que se ha convertido también en protagonista de spots y campañas de relaciones públicas que buscan, eso sí, aportar un toque de humor y de sensibilidad social aplicando una fórmula que ha resultado ganadora.

ESTANYOL i CASALS, Elisenda. And the winner is... COMeIN [en línea], julio 2013, núm. 24. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n24.1353

creatividad;