Número 38 (noviembre de 2014)

'ECIC-tease'

Ferran Lalueza

Este curso 2014-15 los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación (ECIC) de la UOC celebramos nuestro 15 aniversario. Con motivo de esta efeméride, hemos preparado un programa de actividades que se prolongará hasta bien entrada la primavera de 2015 y que iremos desvelando poco a poco. Este artículo constituye un mero avance. Es nuestro teaser.

George Clooney deambula por un exterior de lo más chic, a orillas del lago Como, impecablemente vestido pero calzando unas chillonas chanclas que desentonan escandalosamente con su cuidado estilismo. Son sólo 15 segundos y se cierran planteando una intrigante incógnita: "Discover who is in George's shoes".

Es el teaser de la última campaña de Nespresso (How far). Para descubrir quién calza ahora los zapatos de Clooney hay que ver el subsiguiente spot, una película de casi dos minutos de duración y con reparto estelar que, en sus primeros dos días de exhibición, ya ha superado el millón y medio de visionados en YouTube. Está claro que el teaser consiguió intrigar a un montón de gente.

La campaña de intriga o teaser es un recurso usado con cierta frecuencia en las acciones publicitarias, y en ocasiones también ha sido empleado por las relaciones públicas. En esencia, consiste en avanzar una información que, más que despejar incógnitas, las provoca, generando así una gran expectativa respecto a las informaciones venideras. Es un modo de propiciar que, cuando lancemos el mensaje clave, hallemos un público target más receptivo.

Pues bien, volviendo al 15 aniversario de los ECIC, nuestro target es bastante amplio: estudiantes actuales, alumni, colaboradores/as docentes, profesorado propio, equipos de gestión, partners, lectores/as de COMeIN y amigos/as en general. En definitiva, todas las personas que han hecho posible el nacimiento y la consolidación de nuestros Estudios, pero también quienes no han compartido con nosotros estos primeros 15 años de andadura pero están llamados a compartir los que nos depare el futuro. Todas estas personas, todos nosotros, tenemos una cita el próximo 26 de noviembre en un evento que constituye el pistoletazo de salida para las actividades conmemorativas que tendrán lugar a lo largo de todo el curso. ¿Qué actividades? Si lo desvelará aquí, esto no sería un teaser, pero quien quiera conocer todo lo vinculado a esta efeméride lo tendrá bastante fácil puesto que hemos creado un minisite ad hoc.

Tal como rememoro en la presentación de este minisite, cuando nacieron los ECIC ‒en 1999‒ no existía ese escaparate llamado Facebook ni el ahora omnipresente Gmail. De hecho, el uso del correo electrónico no era ni mucho menos mayoritario. Los faxes todavía escupían toneladas de papel. No teníamos millones de vídeos a nuestro alcance vía YouTube. No teníamos ni siquiera TDT. Escribíamos sin contar (140) caracteres. Estudiantes y profesores sobrevivíamos sin esta maravilla del conocimiento colaborativo llamada Wiquipedia. San Google era un bebé de un año. Para ser profesionales cool lo teníamos más complicado: no había iPhones ni iPads, y el coworking todavía no era tendencia. Las torres de CD acumulaban polvo a la espera de que Spotify jubilara este soporte. El VHS todavía resistía ante el DVD. No teníamos Blu-ray ni acceso al video on demand a través de la Red. Los medios todavía no intuían que el mercado publicitario los arrastraría en su caída durante la crisis y que los social media les arrebatarían el monopolio de la comunicación masiva. No nos habíamos estremecido con las revelaciones de Wikileaks. Los WhatsApp todavía no habían matado a los SMS ni los apps se habían propuesto matar edípicamente al padre web. La palabra selfie no aparecía en los diccionarios.

Si en este contexto la UOC ya decidió apostar por la formación en el ámbito de la información y la comunicación al crear estos Estudios, imaginad el apasionante camino que nos aguarda ahora que nuestras disciplinas han ocupado una posición central en la sociedad actual. Si el lema de la conmemoración es "¡Celebremos el futuro!" es porque lo mejor está por llegar.

Y dado que estamos de celebración, permitidme la licencia de compartir una anécdota personal que cierra el círculo iniciado con la referencia al teaser de Nespresso. 1999, el año que nacieron los ECIC, es precisamente el año en que yo empecé a colaborar con la UOC. Sin embargo, por aquel entonces, la docencia universitaria no constituía mi actividad principal. En aquella época yo ejercía como profesional de las relaciones públicas en una prestigiosa multinacional del sector (Burson-Marsteller) y uno de los proyectos que llevaba entre manos era... la introducción de Nespresso en el mercado español. Luego llegaría Clooney.

LALUEZA, Ferran. 'ECIC-tease'. COMeIN [en línea], noviembre 2014, núm. 38. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n38.1473

eventos;  publicidad;  redes sociales;