Número 44 (mayo de 2015)

El 28 de mayo, clausura de #UOC15infocom

Raúl Soler

El próximo 28 de mayo tendrá lugar en la sede institucional de la UOC (Av. Tibidabo, 39-43 de Barcelona) el acto de clausura del 15º aniversario de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de nuestra universidad. Esta fiesta final cerrará un curso académico durante el cual se han realizado diversos actos conmemorativos y un concurso de fotografía y vídeo.

El primer acto del aniversario se celebró el 26 de noviembre en el Palau Macaya de Barcelona con un gran éxito de asistencia. El evento contó con la conferencia de Alfons Cornella, fundador y presidente de Infonomia, que habló sobre el futuro de la comunicación y de la gestión de la información. Este primer encuentro, a cargo del grupo Alumni de los Estudios, dio gran protagonismo a todos los compañeros titulados y contó con la presencia, entre los asistentes, del nuevo presidente de la comunidad UOC Alumni, Josep Jonás. Durante la primera parte del acto intervino Candela Ollé, coordinadora de la Comisión Alumni Infocom, que presentó a dos de sus miembros, Isidro Monreal y Nuria Mayà, quienes destacaron la importancia de mantener el vínculo con compañeros, profesores, consultores y tutores, y pidieron una actitud proactiva de toda la comunidad. Al final del acto se homenajeó a los primeros titulados de los Estudios, del segundo ciclo de la licenciatura en Documentación.

El segundo acto del aniversario tuvo lugar en el Medialab Prado de Madrid y contó como gran protagonista con el periodista Iñaki Gabilondo, que ofreció la ponencia "Lo que pasa y lo que queda". Casi ochenta asistentes estuvieron muy atentos a las palabras del periodista. La repercusión en las redes también fue muy notoria: trending topic en Madrid con el hashtag #UOC15infocom. La bienvenida al acto corrió a cargo de Jorge Bronet, delegado en Madrid de la UOC, que dio paso a Sandra Sanz, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación y miembro de la Comisión del 15º aniversario. También intervino Eva Marín Fructuoso, jefe de Documentación de Santillana, que presentó al ponente. Gabilondo analizó el momento en que se encuentra el periodismo y la comunicación, y habló sobre la complejidad del mundo actual en contraste con la simplificación de la información que recibimos. Dejó citas como "Lo primero que escasea, en los aludes de la información, es la información solvente", en relación con la sobreinformación actual, o "Este oficio se nutre como materia prima de la libertad", en referencia al periodismo.

Paralelamente a estos actos, se ha organizado un concurso de fotografía y vídeo con el nombre "Profesionales de la información y de la comunicación: 15 años de evolución". El concurso, abierto a todo el mundo, pretende mostrar los cambios que ha sufrido el mundo de la información y la comunicación en estos últimos 15 años mediante un vídeo o una fotografía. Hay dos premios de 750€ cada uno, para la categoría de vídeo y para la de fotografía. La elección de los ganadores ha resultado de un doble proceso de selección: una votación popular y la decisión final de un jurado profesional. El plazo para presentar las piezas finalizó el pasado 9 de abril y el de votación popular estuvo abierto hasta el 24 de abril. La entrega de los premios se llevará a cabo en el acto final del próximo 28 de mayo.

Este último acto cerrará la conmemoración del aniversario y será un evento festivo que servirá para que alumnos y personal docente se encuentren en persona para desvirtualizar las relaciones con los compañeros de viaje de la universidad. En esta ocasión, la encargada de dirigir el acto será Sònia Valiente, alumni y consultora de los Estudios y, actualmente, directora de comunicación de la agencia de publicidad Publips. Tiene una dilatada trayectoria profesional y, como autora del blog #animalsocial, ha recibido un reconocimiento por su labor periodística. Como maestra de ceremonias de la fiesta final, además de introducir las diferentes intervenciones, Sònia compartirá con los asistentes su experiencia y su paso por la UOC.

Consulta el programa e inscríbete ya. ¡No te lo puedes perder!

SOLER, Raül. El 28 de mayo, clausura de #UOC15infocom. COMeIN [en línea], mayo 2015, núm. 44. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n44.1537

eventos;  Alumni;
Números anteriores