Número 36 (septiembre de 2014)

Dani Aranda, Candela Ollé, Gemma San Cornelio, Alexandre López-Borrull , Roser Nadal Renau

El pasado 17 de julio y en la preciosa ubicación del Palacio Macaya tuvo lugar la segunda jornada de investigación de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC organizada por la comisión de investigación, quienes firmamos este artículo. Una vez más una oportunidad única de conocer de primera mano el trabajo de investigación, actual y futuro, de nuestros compañeros y compañeras.

A veces seguimos con mayor conocimiento lo que publica un profesor de la Universidad de Syracuse. El mundo global, también en investigación, nos hace tener más líneas de investigación en común con un profesor de quien no conocemos el andar que con el compañero o compañera con quien te cruzas cada mañana. En unos Estudios en los que también hay dos disciplinas, se agradecen este tipo de seminarios y jornadas para poder ponerse al día rápidamente en una sesión intensiva de la producción del resto de profesores.

A diferencia de la primera jornada,
 hicimos un menor seguimiento por la red, pero a cambio teníamos una responsabilidad añadida. Este año los compañeros de los Estudios podían votar cuál había sido la mejor presentación, el mejor proyecto de presente o futuro. Este aliciente nos podía permitir darle una vertiente de competitividad bien entendida. La ganadora según el conjunto de los Estudios fue la profesora Sandra Vilajoana, que nos explicó el tramo final de su futura tesis.

Como comisión de investigación, esta segunda jornada creemos que nos ha permitido consolidar una marca vinculada a la investigación, y, sobre todo, ha sido una oportunidad para conocer lo que investigamos en común, pero también lo que se bifurca y que también da una identidad a unos Estudios que unen diversas disciplinas, con la la docencia como nexo de unión, como dijo la profesora Silvia Sivera, centrada sobre todo en los dos grados, el de Comunicación y el de Información y Documentación.

El próximo año la investigación en los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación tomará en consideración, teniendo en cuenta las comunicaciones del profesorado, aspectos actuales que irán tomando cada vez más importancia, no sólo en el mundo universitario sino también en la sociedad, como la gamification (ludificación), open data (datos abiertos), el mundo audiovisual y su modelo de negocio, las ciencias sociales aplicadas y también la colaboración científica.

Como conclusión, desde la comisión un agradecimiento por la implicación del profesorado de los Estudios, y nuestro compromiso a ayudar a que el próximo año encontremos más tiempo y de más calidad para poder hacer la investigación que queremos en un entorno muy dinámico, y en consolidación de los grupos de investigación y nuestras trayectorias profesionales.

Comisión de investigación

ARANDA, Dani; OLLÉ, Candela; SAN CORNELIO, Gemma; LÓPEZ-BORRULL, Alexandre; NADAL RENAU, Roser. Segunda jornada de investigación de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación. COMeIN [en línea], septiembre 2014, núm. 36. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n36.1454

gestión del conocimiento;  investigación;