Número 13 (julio de 2012)

Periodismo transmedia, ¿nuevo o renovado?

Eva Domínguez

Multimedia, 2.0, cross-media, multiplataforma, participativo y ciudadano, entre otros. Son sólo algunos de los adjetivos o complementos que la práctica del periodismo ha recibido en los últimos años. Uno de los más recientes es transmedia o transmediático. ¿Es algo nuevo o sólo una mirada distinta sobre lo que ya existe?

Christy Dena, uno de los principales nombres asociados con este concepto, estuvo recientemente en Barcelona, con motivo del BCN Meeting 2012 organizado por los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC. Su tesis doctoral, en el 2009, versó sobre la narración transmediática de ficción. Dena también participa en la creación de proyectos de este tipo tanto propios como de terceros.

Durante su visita, se celebró un pequeño y estimulante encuentro con académicos y profesionales. Coordinó la sesión Toni Roig, director del programa de Comunicación Audiovisual de la UOC, quien la ha extractado con la herramienta Storify.

La narración transmedia se desarrolla a caballo de múltiples medios y plataformas. No se trata de un mismo relato adaptado a distintos medios, sino de una historia que se desarrolla a través de ellos. Es un concepto elástico, como demuestra la variedad de ejemplos de narraciones transmediáticas y de propuestas teóricas.

Carlos Scolari, profesor de la UPF y uno de los asistentes al encuentro, resumía hace un tiempo algunas de ellas, como la del académico Henry Jenkins. En el ámbito periodístico, las características definidas por Jenkins se han aplicado en mayor o menor medida, como señala el fotoperiodista e investigador Kevin Moloney, por lo que no parece haber nada nuevo bajo el sol.

La traslación al terreno periodístico del término transmedia se mezcla con otros adjetivos más conocidos en los medios de comunicación. Algunos son recientes, como cross-media, web 2.0, multiplataforma, multimedia, periodismo participativo y ciudadano o newsgames; y otros son más tradicionales, como las series informativas o las promociones. Algunos son la quinta esencia del oficio: mostrar diversos puntos de vista e inspirar el cambio, la acción.

No es nada nuevo, cierto. A veces la novedad está simplemente en la forma de mirar, en poner el foco en unos aspectos, los que están definiendo la narración de los nuevos tiempos, y no en otros. En centrarse en el relato, no en la plataforma. Hace unos años ya se proponía el periodismo transmedia para sustituir el término convergencia, usado desde hace años en las redacciones, por su connotaciones más tecnológicas.

Si el relato actual es transmedia, el periodismo también tiene que serlo. Y para dar pistas concretas sobre cómo ponerlo en práctica, los periodistas y profesores Jesús Flores y Denis Porto acaban de editar el libro Periodismo transmedia. Reflexiones y técnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios de medios interactivos.

El periodismo, como relato de la actualidad, no puede escapar a los cambios en la forma de narrar y de consumir los relatos. El riesgo es que el cambio sea sólo de formas y no de fondo, que acabemos poniendo nuevas etiquetas a prácticas existentes sin una verdadera transformación.

DOMÍNGUEZ, Eva. Periodismo transmedia, ¿nuevo o renovado? COMeIN [en línea], julio 2012, núm. 13. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n13.1255

cultura digital;  periodismo;