Número 58 (septiembre de 2016)

Alexandre López-Borrull

Este verano Tomás Baiget, atento como siempre, nos enviaba un correo que, desde mi punto de vista, se puede considerar una muy buena noticia. Pues sí, la American Chemical Society (ACS) ha anunciado su intención de crear ChemRxiv, un servidor de preprints de química. Vamos por partes, utilizando las preguntas periodísticas clásicas de Kipling.

¿Qué? Un repositorio de preprints pensado para que los científicos puedan depositar una copia del artículo que envían a las revistas para ser publicado. Por preprint se entiende la versión previa a la evaluación por parte de expertos, el peer-review.

¿Quién? La American Chemical Society es una de las editoriales más relevantes en química, dado que algunas de sus revistas, como la conocida JACS (Journal of the American Chemical Society), están entre las revistas con mayor impacto desde todas las métricas considerables. Precisamente esta revista, entre otros, no aceptaban publicar artículos de los cuales los autores hubieran entregado una versión preprint en un servidor abierto.

¿Cuándo? Aunque todavía está por definir, lo primero que podemos decir es que seguro que es tarde. Hace 25 años (1991) que ArXiv, el equivalente en física desarrollado por Paul Ginsparg, comenzó a funcionar. Cabe decir que se probó. En 2000 se iniciaba el Chemistry Preprint Server, que tenía que tratar de cristalizar el proyecto. Mientras se hacía un debate sobre si debía permitir o no la publicación de artículos en acceso abierto y su mejor o peor calidad (recordemos que era la época en la que se hacía activismo del Abierto, y no estaba asentado), Elsevier lo compró en 2004 y dejó de funcionar. Elsevier, "casualmente", era en ese momento y es ahora otra de las editoriales de las principales revistas.

¿Cómo y dónde? Aunque entiendo que está por definir, quizás algún partner más se incorporará y entonces habría que ver los servidores, los nombres y otros aspectos como la política respecto a los derechos de autor y los datos. En principio parecería mejor que hubiera más instituciones asociadas para que se tome una dimensión global.

¿Por qué? Es evidente que el movimiento Open Access, con el trabajo que ha hecho de activismo, la Budapest Open Access Initiative y la Declaración de Berlín (2003), ha jugado un papel y ha hecho variar la forma que los conocimientos científicos se ponen a disposición de la sociedad, pero seguramente lo que ha cambiado ahora es la política científica de los Estados Unidos, que obliga mucho más a los proyectos de investigación, como los del National Institute of Health, a poner en abierto los resultados pagados con dinero público. Ante la dificultad que muchas editoriales ponen a la hora de publicar en abierto a menos que se paguen los conocidos Artícles Processing Charge (APC), y para poder cumplir con la legislación esta puede ser una vía alternativa. A la química le faltaba un repositorio de este estilo, y de hecho en ámbitos cómo la química física (o la física química, depende de  como se vea) ya se podían encontrar artículos en ArXiv.

Algunas implicaciones que tiene este hecho serían, desde mi punto de vista, que existe una primavera con respecto a los repositorios en abierto. Así, si hace tres años apareció bioRxiv, este año ha aparecido SocArXiv relacionado con las ciencias sociales, engXiv ligada a las ingenierías y parecería que en un futuro aparecería PsyArXiv. Antes, la química, los químicos y el statu quo eran más bien reacios a este tipo de iniciativa, con una dinámica económica que posibilitaba recursos y acceso a grandes editoriales controlando la mayor parte de revistas. Habrá que ver si en un futuro podríamos pensar o hablar de algun megajournal especializado en química. Finalmente, también se verá  cómo se relaciona con la gestión de los paquetes de datos y los repositorios que también los están almacenando. Seguiremos atentos.

Lopez-Borrull, A. (2012). "Física vs Química: dos modelos de publicación científica". El Profesional de la Informacion. núm. 2, pàg. 167-172. ISSN.1386-6710.

LÓPEZ-BORRULL, Alexandre. ¿La química reflejándose en la física? La primavera de los repositorios en abierto. COMeIN [en línea], septiembre 2016, núm. 58. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n58.1658

investigación;  comunicación científica;  gestión del conocimiento;
Números anteriores