Número 67 (junio de 2017)

MoJoBCN: hemos venido para quedarnos

Candela Ollé

El periodismo móvil o MoJo ya forma parte de muchas redacciones de España. Los periodistas usan el teléfono inteligente para organizar los equipos de trabajo, hacer directos, contar relatos a partir de una pequeña historia, llegar allí donde la cámara tradicional no puede o para narrar vía redes sociales. La evolución del periodismo en la era digital no tiene pausa, y como escuchamos en el MoJoBCN, hay que seguir haciendo periodismo de calidad —aunque con el móvil parezca que cualquier improvisación sea válida—. Nos encontramos ante desafíos constantes, pero afortunadamente los académicos ya han empezado a investigar y las universidades a ofrecer formación para los graduados y profesionales.

Me gusta cumplir con mi palabra; así que después de Conectados y pegados (al teléfono móvil inteligente) ahora es el momento de hablar de periodismo móvil o el anglicismo mobile journalism (MoJo), pronunciado con [ʒ], que supone una nueva manera de hacer periodismo, de producir contenidos, de salir de la redacción para explicar qué está pasando, pero sin dejar de responder a las 5 W del periodismo.

La jornada del día 24 de mayo en el Mobile World Centre del Portal del Ángel tuvo un programa intenso, solo con una breve pausa para la comida, y contó con la participación de profesionales de primer nivel, por citar una, la apertura a cargo de la periodista Carmela Ríos, premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital 2011 para la cobertura en Twitter del movimiento 15M.

El objetivo prioritario cuando organizamos el MoJoBCN era ser un punto de encuentro entre profesionales y académicos para explicar qué se hace de MoJo en España, conocer las últimas tendencias e innovaciones, compartir experiencias y a la vez ser un marco de reflexión para la investigación y la experimentación. Además, queríamos sembrar la semilla para que la UOC, y al mismo tiempo Barcelona, se posicionaran como referentes en un encuentro anual de la especialidad —y considero que lo conseguimos.

Se pueden recuperar los contenidos de la jornada en la página de Facebook de los Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación, así como en artículos y crónicas publicadas (como la de Cristina Aced o la de Next Media) o bien recuperando la excelente difusión y seguimiento hecho en las redes sociales, tanto por parte de los ponentes y asistentes como del equipo de comunicación de la UOC. Creo que hacer una recopilación de las recopilaciones no tiene mucho sentido, porque ya se hizo en directo, así que con la etiqueta #MoJoBCN o en los storify correspondientes a los bloques del programa (sesión inaugural, mesa redonda I ‘El móvil como herramienta de organización, mesa redonda II ‘Periodismo móvil y redes sociales’, Foro de investigadores, entrevista a Carmela Ríos y mesa redonda III ‘Experiencias con móviles’) podréis ver qué transcurrió de las 10.00 h de la mañana a las 18.00 h de la tarde.

Desde mi silla tengo que deciros que vi mucha pasión y talento reunido en un único espacio lleno hasta la bandera. Decenas de profesionales en activo interesados, académicos tomando notas y un grupo de estudiantes motivados en segunda fila, y tuve la sensación de que la profesión goza de una buena salud, a pesar de los virus que la amenazan, y con muchas ganas de aprender y superarse cada día.

Es una obviedad que el móvil ha cambiado nuestras vidas (personales y profesionales), la manera de acceder a la información y de comunicarnos, y también cómo se difunden las noticias, impulsadas por las redes sociales. Con una tecnología muy portable podemos experimentar nuevas narrativas, reducir costes y difundir inmediatamente los contenidos. Sin embargo, los nuevos desafíos y retos (por citar uno de ellos: la verificación de la información) en constante renovación y definición marcan el día a día.

Por último, hago un inciso para trasladar que el Periodismo móvil será una asignatura obligatoria dentro del nuevo Máster Universitario de Periodismo y Comunicación digital que estrenaremos el próximo curso, en el mes de octubre; así como también otra asignatura vinculada a las Herramientas y recursos digitales para poder implementar el periodismo móvil. Un máster oficial donde apostamos por formar a los recién graduados y actualizar a los periodistas y comunicadores en activo o con ganas de reincorporarse al mercado laboral. Pondremos el foco en el periodismo de datos y de investigación, nuevos formatos, narrativas multimedia, emprendimiento y modelos de negocio de la mano de un excelente equipo de académicos y profesionales.

OLLÉ, Candela. MoJoBCN: hemos venido para quedarnos. COMeIN [en línea], junio 2017, núm. 67. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n67.1739

periodismo;  eventos;  medios sociales;
Números anteriores