Número 83 (diciembre de 2018)

Elisenda Estanyol i Casals

El pasado 29 de noviembre tuvo lugar la ceremonia de entrega de los premios a los mejores trabajos finales de las titulaciones oficiales de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). La convocatoria de estos premios tiene el objetivo de reconocer los proyectos más destacados que han llevado a cabo los estudiantes de las titulaciones de grado y de máster universitario durante el curso 2017-2018.

La segunda edición de este acto, que ya se ha convertido en una cita anual, premió a los mejores trabajos finales del grado de Información y Documentación, del grado de Comunicación, del máster universitario de Social Media: Gestión y Estrategia, del máster universitario de Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas, y del máster universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos.

La ceremonia tuvo lugar en la sede que la UOC tiene en la avenida Tibidabo de Barcelona, y fue presentada por las profesoras y doctoras Ana Isabel Bernal y Sandra Martorell. Después de la bienvenida a cargo del director de los Estudios, el Dr. Jordi Sánchez-Navarro, el acto contó con la participación de Javier Velilla, socio director de la consultora de branding Comuniza, quien impartió la conferencia “5 ideas sobre el talento en comunicación” y ejerció de padrino de esta segunda edición de los premios.

En cuanto al jurado, en el caso del máster universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos,  lo formaron el Dr. Ferran Lalueza, la Dra. Mireia Montaña y la Dra. Sandra Martorell, profesores del máster, y Óscar Iniesta, director General de Arenalia, socio de Llorente & Cuenca y vicedecano de Relaciones Públicas del Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya, quien aportó su valoración desde el ámbito profesional.  El jurado fue el encargado de llevar a cabo la evaluación formal de las candidaturas presentadas atendiendo a los criterios de originalidad e innovación, calidad del contenido y aspectos formales, aplicabilidad y relevancia de los resultados, y ética y rigor académico.

Núria Kearns, Claudia Martí y Marta Bacarisas, premiadas por sus mejores Trabajos Finales del Máster universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la edición 2017-18

Una vez analizadas las diez candidaturas que se presentaron, todas ellas del curso 2017-18 del máster y con una nota superior al 9 (sobresaliente), el tercer premio se entregó a Claudia Martí, por su trabajo titulado Mueve la Barcelona sostenible!  Plan de comunicación sobre Movilidad Barcelona, dirigido por la Dra. Cristina Aced. El jurado destacó el hecho de tratarse de un proyecto de interés que aborda la comunicación de una entidad pública para el bien común valorando la sostenibilidad de los ciudadanos. El trabajo parte de un buen análisis que ha permitido definir estrategias y acciones de comunicación creativas.

El segundo premio se otorgó a Marta Bacarisas por su trabajo Plan de comunicación del Arcos Centre Mèdic Integral, dirigida por el Dr. Xavier Carmaniu. El jurado alabó el hecho de ser un proyecto ajustado a los estándares de calidad profesional en todos sus aspectos. Es un plan de comunicación que aporta propuestas de acción concretas y elaboradas potencialmente efectivas, imaginativas y de acuerdo con los objetivos planteados, detallando cómo se aplicarían diversas técnicas de relaciones públicas para afrontar una estrategia de comunicación global.

Finalmente, el primer premio fue para Núria Kearns por su trabajo titulado Plan de comunicación interna para la oficina de Londres de una empresa de educación financiera, dirigido por el Dr. Manel Palencia-Lefler. Un proyecto completo, exhaustivo y riguroso, que aporta un planteamiento estratégico y creativo muy enfocado a aportar soluciones a las necesidades de comunicación interna de la entidad. El jurado destacó el hecho de estar bien estructurado y correctamente ejecutado a nivel formal, siendo muy coherente con los objetivos planteados y mostrando una gran aplicabilidad a nivel profesional.

Núria Kearns, ganadora del primer premio al mejor Trabajo  Final del Máster universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la edición 2017-18, presentando su TFM

El trabajo final de máster (TFM) pretende que el estudiante sea capaz de integrar los conocimientos y competencias que ha adquirido a lo largo de la titulación, así como acreditar que dispone de las habilidades adecuadas para su utilización en un entorno académico o profesional.

El máster universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos de la UOC está orientado a capacitar a los alumnos para el ejercicio profesional de la comunicación en empresas e instituciones. Este programa aporta al alumnado las competencias para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de comunicación corporativa. El máster también prepara a los alumnos para la organización de actos institucionales y de empresa, y da los conocimientos para aplicar la normativa protocolaria.

Para saber más:

mastercom@uoc.edu

@UOCinfocom

#masterComUOC

ESTANYOL i CASALS, Elisenda. Se entregan los premios 2017-18 a los mejores Trabajos Finales del Máster Universitario de Comunicación Corporativa, Protocolo y Eventos. COMeIN [en línea], diciembre 2018, núm. 83. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n83.1881

comunicación y educación;  eventos;  investigación;  comunicación interna;
Números anteriores