Número 1 (mayo de 2011)

Uoczeitgeist

Lluís Pastor

Dicen que el alemán tiene palabras muy largas pero desde que Zipf hizo públicas sus investigaciones ya sabemos que los monosílabos son más frecuentes en alemán que el resto de palabras. Así, acumulando monosílabos, los alemanes construyen nuevas palabras para afrontar el futuro. Esta acumulación de monosílabos es toda una metáfora con la que edificar un nuevo mundo: palabras distintas se unen para generar nuevos sentidos. En alemán, zeitgeist hace referencia al espíritu del tiempo (zeit, tiempo, y geist, espíritu). Y con zeitgeist los alemanes conciben aquello que es esencial y que define un momento dado de la historia, la pauta de cada uno de los periodos en los que el espíritu del tiempo es convocado.

Uoczeitgeist es el espíritu que alumbra a los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC. Uoczeitgeist implica la máxima ambición para que los estudios tengan peso en la sociedad en la que se arraigan. Una sociedad catalana en la que emergen nuevas pulsiones, nuevos objetivos y nuevos líderes. Y también una sociedad global en la que tenemos mucho que decir. A los miembros de esas sociedades, lo local y la global, les mandamos mensajes continuamente para que se visibilice esa ambición. Hemos creado nuevos programas formativos de grado, orientados a las necesidades que detectamos en la sociedad y en sintonía con el trabajo de otras universidades europeas y americanas. Hemos puesto en marcha nuevos postgrados y másteres concebidos y realizados codo con codo con las mejores empresas e instituciones del sector de la comunicación y de la información. Hemos imaginado y realizado nuevas maneras de proyectar los resultados de la investigación, a través de redes y coediciones interuniversitarias. Y ahora queremos explorar nuevas maneras de difundir el conocimiento de los estudios a un público más amplio. Eso es COMeIN, la revista de divulgación de los estudios.

Porque COMeIN se convierte, desde ahora mismo, en el vehículo que traslada de una manera evidente la implicación y el compromiso de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación con la sociedad. Más allá de nuestra vocación formativa. O más acá, si entendemos que lo que nos digan los profesores de los estudios desde la tribuna de COMeIN también nos va a formar de algún modo. COMeIN quiere sellar esa relación entre nuestros profesores y lo que acontece en el mundo. Mucho tienen que decir los profesores sobre ese mundo que cambia a cada segundo. En ese sentido, COMeIN quiere multiplicar la voz de los profesores de la estudios (profesorado propio y consultores) para que también puedan ser escuchados por quienes aún no se han sentido llamados a entrar en nuestras aulas.

Con COMeIN la universidad se convierte en diversidad: diversidad de voces y de saberes, diversidad de temas tratados y diversidad de argumentos. COMeIN alza la mano para pedir la palabra y para dar la cara.

PASTOR, Lluís. Uoczeitgeist. COMeIN [en línea], mayo 2011, núm. 1. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n1.1106

periodismo;  políticas comunicativas;