Número 112 (julio de 2021)

Carles Bonet

Un doctorado industrial consiste en llevar a cabo un proyecto de investigación en un entorno empresarial en que detrás de todo está el producto final que la empresa comercializará. Para la persona doctoranda tiene grandes ventajas porque puede llevarlo a cabo mientras trabaja, ya que es necesario que la empresa la contrate para hacer esta tarea. Además, tanto la persona doctoranda como la universidad que le presta ayuda reciben ayudas económicas para poder sacar adelante el proyecto.

KidneyApp es el producto final que está detrás de un doctorado industrial en el cual participan ViOD Games Studio y la UOC. El objetivo es demostrar que un serious game es capaz de influir en el cambio de hábitos de pacientes con insuficiencia renal crónica en pro de mejorar su calidad de vida y, de esta manera, retardar el proceso degenerativo de la enfermedad.

En nuestro país tenemos una de las mejores sanidades de Europa y del mundo, pero, aun así, en muchas ocasiones los y las pacientes no tienen suficiente información sobre su enfermedad, el tratamiento y las indicaciones que tienen que seguir. Esta falta de información viene propiciada por la falta de recursos, sobre todo del factor tiempo. ¿Una aplicación gamificada puede paliar esta necesidad de manera que provoque cambios de comportamiento en pacientes que sean beneficiosos en la evolución de la enfermedad?

La insuficiencia renal crónica es una enfermedad degenerativa de los riñones que afecta cada vez a más personas enfermas en nuestro país. En muchas ocasiones a estas personas se les complica el pronóstico debido a que también tienen hipertensión o diabetes, o ambas.

En el sistema actual de asistencia hospitalaria, cuando se comunica al o la paciente que tiene esta enfermedad, se le informa de las alternativas que existen de cara al tratamiento sustitutorio. Se le explica que tendrá que cuidar su dieta de manera muy estricta y también se le proporciona una lista de alimentos con varias instrucciones como, por ejemplo, cómo cocinarlos.

Tanta información en poco tiempo implica que los y las pacientes no retengan la información suficiente y necesaria de cara a poder decidir qué sistema sustitutorio escoger, entender claramente por qué deben seguir la dieta indicada y qué implica no hacerlo, etc. KidneyApp pretende prestar ayuda en esta tarea tan importante con la incorporación en una aplicación móvil de recursos para ayudar a los y las pacientes a conocer mejor su enfermedad, ayudar a saber qué pueden comer y qué no, ayudar a mejorar su estado anímico y, en definitiva, aplicar en su día a día hábitos y dinámicas de comportamiento que ayuden a mejorar la calidad de vida.

Para que KidneyApp pueda implementarse, el diseño se ha centrado en las personas usuarias, y, más concretamente, la técnica de cocreación. Cocrear significa diseñar una solución con la involucración de los usuarios y las usuarias finales en el centro del proceso, en este caso, los y las pacientes. Concretamente, se hicieron tres sesiones de cocreación en las que participaron enfermos y enfermas de insuficiencia renal crónica y sus acompañantes (cuidadores o cuidadoras), médicos y médicas, personal de enfermería y personal técnico en diseño de aplicaciones. El resultado de las sesiones fue la hoja de ruta a seguir con los requisitos y las funcionalidades que la aplicación tiene que incluir. De esta manera, podemos asegurar que el producto final cubre las necesidades de los y las pacientes.

Uno de los grandes retos del proyecto es conseguir que los y las pacientes utilicen la aplicación; es decir, conseguir un grado elevado de adherencia. Para conseguirlo, hemos introducido técnicas de gamificación en el diseño. De entre estas técnicas de gamificación hay que destacar los niveles de juegos, cuestionarios, retos, recompensas, progreso y el ranking entre usuarios y usuarias, etc. La aplicación es proactiva y se ajusta al uso por parte de los usuarios y las usuarias, y se hace hincapié en los aspectos que el o la paciente ha trabajado menos y, por lo tanto, conviene que trate más.

En estos instantes estamos en fase de producción de KidneyApp y, de cara al próximo año, llevaremos a cabo el experimento con los y las pacientes, un hecho que nos permitirá identificar si realmente una aplicación gamificada es eficiente en la tarea de ayudar a los y las pacientes a adoptar hábitos saludables que mejoren su calidad de vida en pro de mejorar el pronóstico degenerativo de su enfermedad.

BONET, Carles. «¿Puede un ‘serious game’ influir positivamente en pacientes con insuficiencia renal crónica?». COMeIN [en línea], julio 2021, no. 112. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n112.2146

investigación;  gamificación;  gestión de la información;
Números anteriores