Número 39 (diciembre de 2014)

2014, un año muy comunicativo

Mireia Montaña Blasco

Quedan pocos días para decir adiós al 2014, un año que nos ha traído una serie de fenómenos de comunicación masiva que seguro recordaremos durante bastante tiempo.

Si hacemos un rápido repaso del año, vemos que en invierno se produjo uno de los hechos con más repercusión. Este fue la moda de los selfies, en auge a partir de la fotografía de actores famosos como Brad Pitt, Julia Roberts o Meryl Streep en la fiesta de entrega de los Premios Óscar. Esta se realizó el 2 de marzo y las principales redes sociales aún sufren las consecuencias. Seguro que este hecho ha marcado un antes y un después en la forma de comunicarnos. Os recomiendo que leáis, si no lo habéis hecho todavía, la reflexión que hizo la profesora Gemma San Cornelio en el número 38 de COMeIN.

1-mm39

Fuente: http://www.nydailynews.com

En primavera tuvo lugar otro impacto comunicativo, cuando se realizó la campaña para pedir la liberación de las más de doscientas niñas nigerianas secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram. Este movimiento, trending topic en Twitter con el hashtag #BringBackOurGirls, consiguió que multitud de famosos como Michelle Obama, Salma Hayek, la premio Nobel de la paz Malala Yousafzai o Angelina Jolie enviaran su mensaje de apoyo a través de la red.

2-mm39

Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2014/05/08/536ae516268e3e97148b4579.html

Con el calor del verano, llegó el fenómeno más refrescante del año, el Ice Bucket Challenge. Este reto consiguió que miles de famosos y anónimos se grabaran tirándose un cubo de agua helada por encima para recaudar dinero para la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

3mm39

Fuente: www.dailymail.co.uk

Aunque la asociación tildó de éxito la campaña, hay quien cree que ésta potencia un altruismo pasivo nada recomendable, como afirma el sociólogo Javier de Rivera, de la Universidad Complutense de Madrid. Según explicó este investigador en La Vanguardia, este es un caso de activismo vago -del inglés slacktivism-, también llamado clictivismo o hashtag activism (cuando se concentra en Twitter). De Rivera cree que la gente no toma decisiones en base a una convicción sino porque es una moda. Este experto añade que este tipo de solidaridad viral es peligrosa porque te da la sensación de estar haciendo cosas, cuando en realidad no se generan dinámicas de cambio social a largo plazo.

Estas últimas semanas antes de Navidad también ha aparecido una imagen que se ha hecho viral y nos ha llegado a través de diferentes redes sociales. Esta mostraba diferentes hipsters con adornos navideños en sus barbas. Lo que parecía una imagen divertida sin otra pretensión ha resultado ser una campaña, surgida de un equipo de creativos de la agencia Grey London, que persigue recaudar fondos contra el melanoma. Las postales con estas fotografías se pueden comprar online (a diecisiete libras una docena). Quizás sí que se trata de una solidaridad pasiva, pero supongo que es mejor que haya de este tipo que ninguna.

4mm39

Fuente: http://creativity-online.com/work/grey-london-beard-baubles/38163

Veremos cómo se presenta el 2015 y qué fenómenos comunicativos nos trae. Mientras tanto, si tenéis unos días de vacaciones y no os queréis aburrir, aquí os dejo un par de recomendaciones:

1. La entrevista que hizo Risto Mejide al gran publicista Toni Segarra dentro de su programa Viajando con Chester de Cuatro.

2. Un libro que he descubierto últimamente y me ha fascinado: Imaginar. Cómo funciona la creatividad, de Johan Lehrer y editado por RBA. Un libro que, a pesar de estar documentado científicamente, se lee de manera muy amena y contiene curiosidades de empresas reales como Procter & Gamble o 3M.

¡Que disfrutéis de unas felices fiestas!

MONTAÑA BLASCO, Mireia. 2014, un año muy comunicativo. COMeIN [en línea], diciembre 2014, núm. 39. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n39.1484

medios sociales;  publicidad;  viralidad;