Número 44 (mayo de 2015)

''Lo que pasa y lo que queda'' en información y comunicación

Josep Cobarsí-Morales

El pasado 27 de abril tuvo lugar en MediaLab Prado Madrid la conferencia “Lo que pasa y lo que queda” a cargo de Iñaki Gabilondo. Este acto se produjo en el marco del 15º aniversario de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC (#UOC15infocom). El ponente apuntó interesantes reflexiones sobre el futuro de la información y la comunicación en un mundo en radical transformación.

La conferencia fue introducida por Sandra Sanz, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC. Eva Marín, jefe de Documentación de Santillana y docente del grado de Información y Documentación UOC, presentó al ponente. Jorge Bronet, director de la sede UOC de Madrid, dio la bienvenida inicial. Lo que sigue son unas notas personales, que me gustaría os alentaran a escuchar el vídeo completo de la sesión. Por eso me centraré en hacer unos apuntes sobre una faceta de la conferencia, sobre “lo que pasa”, sin entrar en “lo que queda”. Las consideraciones sobre lo que pasa se hicieron desde el punto de vista del periodismo, en coherencia con el background del ponente. Ahora bien, pueden resultar de igual interés para otras profesiones muy directamente concernidas en el manejo de la información y de la comunicación: community managers, documentalistas, gestores de información, publicistas, gestores de conocimiento, bibliotecarios, creadores audiovisuales, etc. Y en un sentido más amplio, apelan a cada uno de nosotros en cuanto que, de una forma u otra, somos productores y consumidores de información, y en la medida que somos corresponsables del presente y del futuro de nuestra sociedad.

• Los cambios están pasando, no han pasado. Es decir, las transformaciones radicales que han comportado la irrupción de la globalización y de las nuevas tecnologías no han llegado ni mucho menos a un régimen permanente, más bien al contrario, estarán en curso por lo menos en los próximos decenios. Todo aquello que acontezca no está escrito en ninguna parte, sino que depende de las acciones y las decisiones de cada uno de nosotros como políticos, científicos, profesionales, ciudadanos, etc. Por lo tanto, no es tan importante intentar predecir el futuro como disponernos a vivirlo activamente.

• El “solitario-social” como punto de partida para un nuevo tipo de persona. Es decir, está surgiendo no tan sólo un nuevo tipo de productor y consumidor de información, sino un nuevo tipo de persona. Ahora bien, a estas alturas a penas si hemos empezado a analizar el comportamiento de las personas en estos nuevos entornos de información digital, y sus implicaciones.

• Todo está al alcance. Esto abre posibilidades inmensas, pero en la práctica nos desborda. Nos pone a cada uno ante la situación de tener que decidir qué contenidos y servicios nos interesan y qué no, y cuál es nuestro régimen de conexión (y también de desconexión) digital.

• Necesidad de orientación. Ante un flujo constante y multidireccional de información, necesitamos señales de calidad y de trazabilidad para un consumo responsable y provechoso. Si esta exigencia existe y está resuelta en buena medida respecto a productos tangibles como por ejemplo los alimentos, queda pendiente y es tanto o más necesaria de lograrse respecto a intangibles como la información y la comunicación.

• El relato y gestión de la complejidad del constante flujo de datos e información, de procedencia y sesgos diversos, requiere de nuevos lenguajes, todavía lejos de lograr su plenitud. Podemos encontrar pistas sobre ello en la aparición de nuevas interfaces que combinan en una sola pantalla la presentación simultánea de varios elementos informativos, o en las tramas de series de ficción de calidad.

Os recomendaría en todo caso seguir el enlace a la captura digital de la conferencia, que fue trending topic en Madrid el 27 de abril. Y, por otra parte, me permito apuntaros que cuestiones como las que acabamos de comentar son centrales en los dos grados de @UOCinfocom: grado de Comunicación, grado de Información y Documentación.

Conferencia Iñaki Gabilondo en MediaLab Prado, Madrid 27 de abril 2015:

Captura de video de la sesión

Storify de la sesión

Grado de Comunicación UOC

Grado Información y Documentación UOC

COBARSÍ-MORALES, Josep. ''Lo que pasa y lo que queda'' en información y comunicación. COMeIN [en línea], mayo 2015, núm. 44. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n44.1535

gestión de la información;  gestión del conocimiento;  periodismo;
Números anteriores