Número 15 (octubre de 2012)

Mapeando la ciudad, audiovisualmente

Gemma San Cornelio

Por diferentes motivos y por diferentes vías, en las últimas semanas no dejo de oír hablar del mapping: la espectacularidad del mapping de la Sagrada Familia durante las fiestas de la Mercè, un cartel que anuncia un próximo evento de mapping audiovisual sobre la Casa Batlló en Barcelona... Todo ello, coincidiendo con la preparación de una presentación para un congreso donde tratamos el tema desde una perspectiva social y de creación colectiva. ¿Pero qué es esto del mapping?

En el mundo de la creación audiovisual estamos constantemente abocados a buscar la última novedad, la próxima gran cosa. Esto tiene que ver en gran medida con el avance de las diferentes posibilidades técnicas, los programas, pero también con la búsqueda de percepciones más intensas, de estéticas más envolventes, de más espectacularidad.

El mapping audiovisual consiste en la proyección de imágenes sobre fachadas de edificios, interiores o cualquier otra superficie, incorporando técnicas que permiten adaptar el contenido de la proyección a la morfología de la superficie proyectada. Esto permite aprovechar las formas del soporte físico, bien sea por tenerlas como base, o bien para modificarlas, creando efectos de distorsión sobre ellas. De esta manera, la experiencia final conseguida es única, ya que combina la proyección de efectos de formas, colores y otros elementos que funcionan de forma personalizada sobre el edificio en cuestión. Para conseguir este efecto es necesario registrar las medidas y formas reales del edificio a mapear, generar los modelos bidimensionales y tridimensionales y elaborar los contenidos audiovisuales a proyectar. El mapping puede tener más o menos complejidad tanto en relación a las características del edificio como por la sofisticación de las imágenes, lo que deriva necesariamente en la cantidad de software a utilizar en todas las fases creativas, desde la concepción del proyecto hasta el momento de la proyección.

Desde una perspectiva estética, los mappings sobre edificios públicos no dejarían de ser un exponente del concepto de espacio aumentado propuesto por Manovich (2006) donde los nuevos medios realizan la función de añadir información sobre los espacios físicos, aumentando así su percepción. El concepto, que tendría su origen en la decoración con frescos de la arquitectura a lo largo de la historia, sería también aplicable a las pantallas de información urbanas, aplicaciones de realidad aumentada o medios locativos utilizados en el contexto urbano con la intención de ampliar información, contenido o percepciones de aquel espacio en cuestión. No debemos olvidar, tampoco, que las proyecciones sobre edificios significativos con un contenido histórico hace años que se utilizan por parte de artistas contemporáneos como Krzysztof Wodiczko para criticar aspectos políticos o sociales vinculados al lugar donde se proyectan. En este caso la fuerza de la proyección radica en el mensaje y no en la sofisticación técnica de un mapping

Krzysztof Wodiczko. The Soldiers and Sailors Memorial, Brooklyn (NY)1984-1985

Krzysztof Wodiczko: Projection in Hiroshima, 1999.

De este modo, en el caso de los mappings audiovisuales los contenidos proyectados no sólo están intrínsecamente relacionados con la estructura física del edificio sino que, además, suelen tener relación con la historia, el contexto o la cultura del lugar donde se proyectan, tratando de establecer un vínculo sensorial y emocional con el público que se desarrolla a través de una narración audiovisual. En este contexto, es indispensable mencionar el colectivo barcelonés Telenoika, reconocido internacionalmente por sus intervenciones, tanto en eventos públicos como en festivales especializados.

Encounters - 光影大三巴. Macau Arts Festival (China) from Telenoika on Vimeo.

Sin embargo, la técnica de mapping no sólo se utiliza para hacer proyecciones sobre edificios. Moment Factory, el equipo de Montreal que realizó el mapping de la Sagrada Familia, es de los estudios más aclamados dentro del mundo del audiovisual aplicado a espectáculos y a la creación de ambientes, y son responsables, entre otros, de los efectos audiovisuales de la última gira de Madonna.

Madonna MDNA World Tour - Teaser from Moment Factory on Vimeo.

Por otra parte, la productora que está detrás del próximo mapping de la casa Batlló, la también barcelonesa nueveojos, desarrolló con la técnica del mapping del entorno que se utilizó en el programa La caja de Telecinco.

Como cualquier otra técnica audiovisual, el mapeado puede ser utilizado de muchas maneras y con objetivos diversos. De momento, las proyecciones sobre edificios son eventos de gran acogida que, más allá de proporcionar una experiencia de disfrute, permiten la evolución técnica, creativa y estética del audiovisual, situada ahora en contextos y en espacios que cada vez más se alejan de las pantallas convencionales y se pueden encontrar en todas partes.

SAN CORNELIO, Gemma. Mapeando la ciudad, audiovisualmente. COMeIN [en línea], octubre 2012, núm. 15. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n15.1267

creatividad;  diseño;  entretenimiento;  televisión;