Número 26 (octubre de 2013)

Generación 83: la tuya

Candela Ollé

Televisión de Cataluña (TVC) está de aniversario. Celebra tres décadas de programación televisiva que ha dejado huella en miles de hogares catalanes y se ha establecido como referente a nivel comunicativo e informativo. Los Telenotícies, el departamento de documentación, La Marató, el Súper 3 y el liderazgo de audiencia por 15º mes consecutivo serán los temas que repasaremos.

Televisión de Cataluña (TVC) celebra los 30 años de vida y los telespectadores pueden recordarlo con el programa La meva (en castellano sería La mía), que repasa géneros, concursos, presentadores y, en definitiva, explica cómo se ha hecho y cómo se hace TV3.

Tres décadas de emisiones y de historia que tuvieron como punto de partida el 10 de septiembre de 1983 con la primera emisión experimental, pero no fue de manera regular hasta enero de 1984. Desde entonces ha ido creciendo y consolidándose como referente por su rigor informativo, por la calidad de sus contenidos, por las tareas de divulgación y normalización de la lengua catalana, con el doblaje del cine por ejemplo, y también como la única institución que preserva el patrimonio audiovisual catalán, gracias al departamento de documentación.

La televisión pública catalana tiene TV3 como canal generalista y el resto como temáticos: 3/24 (informativos), 33 (cultural), Súper 3 (infantil), Esport 3 (deportivo) y TV3HD (alta definición). El informe del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC, 2012) sobre el cumplimiento de las misiones específicas del servicio público audiovisual correspondiente al año 2011 asegura que "cumple globalmente las misiones asignadas" aunque detecta algunas carencias. Entre ellas: facilitar el acceso a la formación, la divulgación y el conocimiento de los principales acontecimientos científicos; fomentar la industria audiovisual catalana en determinados segmentos de la programación (hay demasiado peso de producciones norteamericanas y japonesas); la escasa presencia de mujeres en entrevistas, y la difusión de las actividades del Parlamento, de los grupos parlamentarios, de las organizaciones políticas y sociales y de los agentes sociales de Cataluña, que se debería realizar mediante un canal que les garantizase el acceso.

Además de haber creado nuevos canales para diversificar la oferta y llegar a un abanico más amplio de audiencia, el medio también se ha ido adaptando a las novedades tecnológicas. En 1999 con la implementación de la televisión digital terrestre (TDT); en 2004 se estrenó el servicio 3 a la carta, servicio de vídeo bajo demanda que permite ver cualquier contenido y ayuda a difundir el archivo digital, y en 2007 comenzó la emisión de los contenidos íntegramente en digital.

A nivel informativo, el departamento de documentación también es un referente ‒como decíamos anteriormente‒ ya que ha sido siempre pionero tanto en política de preservación como en el proceso de digitalización. El artículo "De la videoteca a l’arxiu digital: evolució del Departament de Documentació de Televisió de Catalunya" (Conesa, 2013) recuerda que aunque es un organismo de producción y emisión, TV3 también preserva el patrimonio político, social y cultural del país. Conesa manifiesta la importancia de las tareas documentales, a pesar de los cambios importantes producidos tanto en metodología como en circuitos de trabajo, causados por la digitalización de los procesos de producción y archivo.
Repasar la historia de TV3, las misiones que tiene encomendadas como canal público o centrarse en analizar alguno de sus departamentos sería tarea de una investigación exhaustiva y no es en ningún caso el objetivo de este breve artículo.

Por ello, entre las muchas iniciativas y proyectos llevados a cabo destacamos La Marató, creada en 1992, un proyecto solidario que fomenta la sensibilización en relación con las enfermedades tratadas, recauda dinero y los destina a investigación científica. Por otra parte, y directamente relacionado con los más pequeños de la casa, la creación en 1991 del Club Súper 3, que fue inicialmente un programa contenedor de series infantiles y después evolucionó hacia el actual canal temático. El canal Súper 3 es multiplataforma, ya que también hace de portal de super3.cat, es club "de actividades carné " y organizador de eventos para los niños.

Últimamente TVC tiene un récord histórico en cuanto a la audiencia, ya que es líder por 15º mes consecutivo con un 13,7% de cuota de pantalla, lo que nunca se había producido hasta ahora. La proximidad con la audiencia mediante las desconexiones territoriales de los Telenotícies migdia (TN), la red de corresponsales y enviados especiales, junto con una parrilla de programación de alta calidad que apuesta por producciones propias y una identidad de marca muy cercana con el audiencia ‒quizá recordaréis aquel eslogan "TV3: la teva" (en castellano, "TV3: la tuya")‒ les ha ayudado a tener estos buenos resultados.

Terminamos el artículo con un: ¡Que cumpláis muchos más!

Conesa, A. (2013). “De la videoteca a l’arxiu digital: evolució del Departament de Documentació de Televisió de Catalunya”. Trípodos, núm. 31, pàg.  99-108. [Consulta: 20/10/2013]

Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC). Informe en relació amb el compliment de les missions específiques del servei públic audiovisual de competència de la Generalitat de Catalunya: Televisió de Catalunya, 2011. Barcelona, juny 2012. [Consulta: 25/10/2013]

OLLÉ, Candela. Generación 83: la tuya. COMeIN [en línea], octubre 2013, núm. 26. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n26.1373

documentación;  entretenimiento;  periodismo;  televisión;