Número 38 (noviembre de 2014)

15 historias sobre información que te pueden gustar

Josep Cobarsí-Morales

Con motivo del 15º aniversario de la actividad académica en Información y Documentación en la UOC, en el contexto de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, proponemos una selección de 15 historias sobre información que valen la pena. Cada una de ellas propone una mirada actual, ya sea para dar sentido a hechos de nuestro siglo XXI, revisar acontecimientos del pasado o imaginar el futuro.

En este curso 2014-2015 que iniciamos, se cumplen 15 años de los Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación de la UOC.

En el contexto de este aniversario me ha parecido interesante proponer una selección de 15 historias sobre información que pueden dar pie a la curiosidad de cada cual. Algunas son de ficción y otras se basan, más o menos libremente, en hechos o personas reales. Todas ellas han sido elaboradas en algún momento de los últimos 15 años, es decir, a inicios del siglo XXI. Cada una de ellas nos puede dar nuevas claves, ya sea para reinterpretar el pasado, entender mejor el presente o divisar el futuro. Aquí van.

1) ¿Sabías que el primer radar se inventó queriendo encontrar un rayo destructor de los aviones enemigos? ¿Sabías que para hacer frente a una amenaza emergente se inventó el primer sistema de información? Esta historia se explica en Castles in the sky, un docudrama televisivo estrenado en 2014, dirigido por Gillies MacKinnon. Su making off . También podéis encontrar un apunte en estos materiales de la asignatura Introducción a la Información y la Documentación de la UOC, escritos en 2009 junto con mi colega Alex López.

2) ¿Tenías noticia de que uno de los primeros hitos de la criptografía y del análisis cuantitativo de datos fue por el afán de romper el secreto de las comunicaciones enemigas? The imitation game es un largometraje histórico de 2014, dirigido por Morten Tyldum, donde se explica el papel del matemático inglés Alan Turing. Su tráiler aquí

3) ¿Estabas al caso de que un señor de Barcelona, Joan Pujol García, fue persona clave en una operación de engaño sistemática para dar cobertura al desembarco de Normandía? Se hace una aproximación en Garbo, el espía, documental de Edmon Roch de 2009 ganador del premio Goya. Un fragmento aquí.

4) ¿El auge de apariciones de OVNIS a partir de la década de 1950 fue una operación de manipulación informativa para encubrir al público otros secretos durante la Guerra Fría? El documental Mirage Men, de John Lundberg y otros autores (2013), revisa esta cuestión. Lugar web oficial.

5) ¿Sabías que los habitantes de la isla de la Martinica podían haber huido a tiempo de una erupción volcánica en 1902 si no hubiera sido por el comportamiento poco responsable de sus autoridades en tiempo electoral? 6) ¿Te ha llegado la (falsa) “noticia del motorista congelado”? 7) ¿Cómo el diseño de una papeleta electoral puede contribuir a cambiar la historia? Dedico un apunte a cada una de estas tres historias en mi libro de 2006 Pequeños y grandes desastres de la información.

8) ¿Qué ha representado Google en la transformación de nuestros entornos de negocio y de nuestra cultura? Se atreve con ello en 2006 John Batelle con el libro The Search.

9) ¿Cuál es la historia de Wikipedia? Una primera aproximación la tienes en el libro de 2009 de Andrew Lih: The Wikipedia Revolution: How a Bunch of Nobodies Created the World’s Greatest Encyclopedia.

10) ¿Tendrías curiosidad por conocer, ni que sea en versión libre, la vida y milagros del fundador de Facebook? Una aproximación la tienes en The social network, largometraje de 2010 dirigido por David Fincher. Lugar web oficial.

11) ¿Sobre las filtraciones de Wikileaks? El libro de 2011 de David Leigh Wikileaks: Inside Julian Assange’s War on Secrecy.

12) ¿Cómo se creó Internet? ¿Cuál es el punto de vista al respecto de sus principales protagonistas? Lo trata exhaustivamente el libro de 2013 de Andreu Veà Cómo creamos Internet. Aquí tienes una entrevista radiofónica con el autor.

13) Una aproximación a la creación de Twitter la puedes hallar en el libro de Nick Bilton de 2014 Hatching Twitter: A True Story of Money, Power, Friendship and Betrayal.

14) ¿Qué secretos guarda (supuestamente) la biblioteca pública de Nueva York? Mira el próximo estreno en España de la serie de ficción The Librarians.

15) Pongamos que estamos en la década de 2020, y que toda la información digital del mundo es arrasada por una gigantesca tormenta solar… Lost memories, de François *Ferracci, es un cortometraje de ciencia ficción de 2012, con segunda parte en 2014. Puedes acceder aquí a la primera parte.

Esperamos que alguna de estas historias te gusten. Y si quieres saber más de estos temas, ya sabes que puedes encontrarnos en @UOCinfocom.

Cobarsí Morales, Josep (2006). Pequeños y grandes desastres de la información. Barcelona: Infonomia.

Cobarsí Morales, Josep; López Borrull, Alexandre (2009). Crònica Informacional de la Humanitat (materiales en abierto de la asignatura Introducción a la Información y la Documentación, disponibles en línea.

Grado de Información y Documentación

Máster Universitario en Gestión Estrategica de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones.

COBARSÍ-MORALES, Josep. 15 historias sobre información que te pueden gustar. COMeIN [en línea], noviembre 2014, núm. 38. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n38.1477

biblioteconomía;  documentación;  gestión de la información;  medios sociales;  periodismo;