Número 40 (enero de 2015)

Las Glorias, un espacio en construcción

Candela Ollé

Cultura e innovación se dan de la mano en la plaza de las Glòries de Barcelona. El Teatre Nacional de Catalunya (TNC), la torre Agbar, el Auditori, la Farinera del Clot, el nuevo mercado Encants, el distrito tecnológico 22@, la Biblioteca Josep Benet y recientemente el Museu del Disseny. Una parte de la ciudad que está en pleno proceso de transformación, con edificios que no te dejan indiferente por su arquitectura y otros por ser relevantes en la agenda cultural.

Sin duda la transformación durante el 2014 de la plaza de las Glòries ha sido vertiginosa. La destrucción del anillo vial quizás fue uno de los cambios más visibles y relevantes. El proyecto arquitectónico ganador para reurbanizar esta área de la ciudad, llamado Canòpia Urbana, "quiere garantizar la nueva centralidad de la plaza, ordenar su movilidad fomentando el transporte sostenible, maximizar el espacio verde y reordenar equipamientos y viviendas previstas en el planteamiento del espacio", según la arquitecta barcelonesa Ana Coello de Llobet (Núvol). La previsión indica que hasta el 2017 las obras no estarán finalizadas. Todavía falta, entre otros, la construcción de un túnel subterráneo de 400 m de longitud en la Gran Vía, que está previsto entre enero de 2015 y enero de 2017. Las fases de ejecución y muchos otros detalles se pueden seguir en la web Les Glòries: web del proceso de transformación de les Glòries. Movilidad, estructura urbana, verde urbano, espacio público, usos y actividades.

Ahora bien, no debemos olvidarnos de los nuevos equipamientos (culturales) que las Glòries ha estrenado en los últimos tiempos. El Museo del Diseño, conocido popularmente como la "grapadora" e inaugurado el pasado 14 de diciembre, es uno de los edificios de la zona que genera comentarios por su arquitectura. Nosotros queremos destacar el centro documentación por la importancia de su fondo, ya que aglutina las antiguas bibliotecas de las Artes Decorativas, el Museo de Cerámica, el Museo Textil y de Indumentaria y el Gabinete de las Artes Gráficas de Barcelona. Es un espacio tanto de consulta como de investigación, focalizado en artes decorativas y diseño -tanto del sector textil como gráfico, de moda, servicios, industrial, etc. Con un volumen de más de 20.000 libros, más de 3.000 títulos de revistas y más de 30 archivos de instituciones, empresas y profesionales del ámbito.

Antes de seguir leyendo, os propongo una breve visita virtual por las colecciones que ofrece el nuevo Museu del Disseny de Barcelona, que tendrá las puertas abiertas hasta el 31 de enero.

En el mismo edificio se encuentra la Biblioteca El Clot-Josep Benet, que se abrió al público en noviembre de 2013. Da servicio a los barrios del Clot, el Parc y la Llacuna de Poblenou. Su fondo inicial era de 25.000 documentos; dispone de área infantil, club de lectura, una colección local con documentos que hacen referencia a los barrios que lo acogen, así como obras del historiador Josep Benet, a quien dedica su nombre para rendirle homenaje por su labor como director y principal impulsor del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña.

Podríamos seguir hablando de otros equipamientos de gran atractivo, sobre todo por el impacto visual como los Encants nous o la Torre Agbar, pero en este recorrido tomaremos la Diagonal y nos desplazaremos unos metros más allá hasta llegar al distrito 22@ donde la UOC tiene parte de las instalaciones, con las sedes UOC 22@ en la Rambla del Poblenou y el Growth Centre o llamado antiguamente Mediatic en la confluencia de las calles Roc Boronat y Sancho de Ávila (a pesar de ello, el edificio histórico identificativo está en la avenida Tibidabo).

El distrito 22@ nació en 2000 como un proyecto que tenía la misión de "promover la implantación y el desarrollo de contenidos estratégicos en los nuevos espacios creados y favorecer la proyección internacional de la nueva actividad empresarial, científica, docente y cultural del territorio "(extraído de la web 22@ Barcelona). A día de hoy la innovación urbana, económica y social es un hecho.

Para terminar este paseo virtual os recomiendo un clic en las "miradas de fotógrafo". Donde podréis ver el pasado y el presente de la transformación urbanística de las Glòries y su entorno.

OLLÉ, Candela. Las Glorias, un espacio en construcción. COMeIN [en línea], enero 2015, núm. 40. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n40.1501

creatividad;  biblioteconomía;  diseño;  documentación;  entretenimiento;  fotografía;