Número 55 (mayo de 2016)

Gestión de la información: cuestiones candentes

Josep Cobarsí-Morales

La iConference es el principal encuentro académico mundial en gestión de la información, organizado por la red académica Information Schools. De la edición de este año podemos extraer una selección de cuestiones actuales sobre gestión de la información, preguntas a problemas que se deberán resolver en los próximos tiempos.

La iConference es el principal congreso académico mundial en Information Management e Information Science. Este encuentro está organizado anualmente por la red Information Schools, que agrupa a las principales facultades universitarias a nivel internacional en este ámbito. Los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC forman parte de esta red desde 2013. La red ha experimentado un fuerte crecimiento desde su creación en 2005 por parte de 6 universidades nordamericanes a las actuales 65 universidades actuales, en América, Europa y Asia-Pacífico. La iConference de este año tuvo lugar del 20 al 24 de marzo en Philadelphia (Estados Unidos), bajo el lema Partnership with Society. A partir de lo que hemos visto moverse allá, y de nuestra propia participación en encuentros, meetings y workshops, podemos destacar las siguientes cuestiones, vinculando el concepto de información con problemas a resolver en los próximos años. Cabe remarcar que la selección que os exponemos a continuación es muy personal y que son tanto o más importantes las preguntas planteadas, ahora mismo en la agenda de investigación e innovación, que no las respuestas.

• Privacidad. La privacidad en Internet es una preocupación para muchos usuarios, todo el mundo tiene o debería tener su propio criterio al respecto, más o menos restrictivo, que dependerá del contexto. En teoría, cada aplicativo de Internet nos permite establecer nuestras preferencias. Pero este proceso a menudo es confuso o farragoso para el usuario, que a menudo acepta las opciones por defecto y puede acabar sufriendo consecuencias indeseadas. Por otro lado, las propias configuraciones de los aplicativos actuales no acostumbran a basarse en un concepto de privacidad centrado en el usuario, como ha podido constatar el estudio de Shilton y Green sobre el desarrollo de aplicaciones móviles. ¿Podría, sin embargo, una aplicación de Internet anticipar o proponer mejor las preferencias de privacidad del usuario a través de vías alternativas a las actualmente practicadas? Para ello sería necesario un mejor conocimiento de las personas como usuarios de Internet, de sus comportamientos y de sus motivaciones. En los artículos de Khazaei y otros, y de Lee i Song, se exploran estas posibilidades.

• Aprendizaje. Se apuntan una serie de preguntas, sobre la relación entre información y aprendizaje en entornos digitales. ¿Cómo puede utilizarse (y optimizarse) el descubrimiento guiado a través del uso colaborativo de recursos de información en juegos como estrategia para adquirir conocimiento? Este tema lo aborda Reynolds. ¿Cómo podría plantearse el diseño modular de un entorno de e-learning tipo flipped classroom para conseguir una cómoda gestión por parte de los instructores? Podéis ver sobre ello el artículo de Peña y otros. ¿Qué características matemáticas debería presentar un entorno digital de aprendizaje, una aula virtual, entendida como red social, a fin de optimizar la comunicación y el aprendizaje? La cuestión se explora muy creativamente por parte de Weidman y Kropczynski. Un tema similar, con una visión más cualitativa, se encontrará en el artículo de Grace y Fonseca. ¿Os intriga saber qué características debe tener un mensaje planteando ayuda para responder una pregunta lanzada a un foro virtual para favorecer la predisposición de los compañeros de foro a responder? Véase el estudio de Wang y otros.

• Salud. La información es un aspecto muy crítico en relación a la atención sanitaria y su mejora e innovación. Muchas cuestiones surgen en relación a la información digital. Por ejemplo: ¿Cómo puede diseñarse un portal de atención al paciente para favorecer un uso proactivo por parte de este y cultivar una auténtica comunidad de pacientes que impacte positivamente en su enfermedad? Veáse sobre esto el estudio de Eschler y otros. O, ¿cuáles son las principales barreras para la compartición de conocimiento cuando diferentes entidades están implicadas en el diagnóstico y atención a un paciente? Podéis consultar en relación a este tema el artículo de Zhou y otros. ¿Cómo pueden reutilizarse datos de los certificados de nacimiento para un análisis y mejora de la atención médica? Véase el estudio de Pine y otros, premiado como el mejor artículo de la iConference.

Evidentemente, la selección de documentos de la iConference de este año que os acabamos de apuntar es muy personal. Si queréis haceros vuestra propia selección podéis consultar las actas del congreso. Por otro lado, todos los estudios que acabamos de apuntar requieren una lectura detenida, y las respuestas que proponen son necesariamente provisionales a estas alturas. Ahora bien, si os queréis hacer una idea del potencial de la información en nuestras vidas, en un minuto y medio, desde el punto de vista de las Information Schools, aquí tenéis el vídeo ganador del concurso de la iConference de este año: Unleash the Power.

Proceedings iConference 2016

Grado de Información y Documentación UOC

Máster universitario en Gestión estratégica de la información y el conocimiento en las organizaciones UOC

COBARSÍ-MORALES, Josep. Gestión de la información: cuestiones candentes. COMeIN [en línea], mayo 2016, núm. 55. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n55.1638

gestión de la información;  investigación;  gestión del conocimiento;  medios sociales;
Números anteriores