Número 17 (diciembre de 2012)

UOCom: la agencia de comunicación solidaria y gestionada por estudiantes

Amalia Creus

Innovadora y solidaria. Así es UOCom, la agencia virtual de comunicación corporativa dónde los estudiantes de la UOC pueden hacer prácticas profesionales teniendo como clientes a entidades del tercer sector. Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto ComCity, un proyecto de innovación docente que nace para dar respuesta a las necesidades de una parte significativa del alumnado de la UOC: los estudiantes que no tienen disponibilidad para hacer prácticas de manera presencial.

En UOCom los estudiantes trabajan en casos y con clientes reales experimentando dinámicas y circunstancias propias de un contexto profesional, cómo pueden ser el trabajo en equipo, la resolución de problemas o la organización del tiempo por objetivos. Además, lo hacen desde una perspectiva solidaria, puesto que la agencia tiene como clientes a entidades sin ánimo de lucro que se benefician de esta colaboración.

Uno de los muchos retos relacionados con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza es el de promover la construcción colaborativa de conocimiento en entornos virtuales de aprendizaje. Pese al camino que ha abierto la emergencia de la web 2.0, la implementación de procesos colaborativos reales en contextos de e-learning sigue suponiendo importantes desafíos. Varios estudios corroboran que los usos más frecuentes de las TIC en las aulas (virtuales o no), tanto por parte del profesorado como del alumnado, tienen que ver sobre todo con la búsqueda y el procesamiento de información, mientras que son todavía tímidas las iniciativas realmente innovadoras que plantean la construcción de conocimiento en colaboración.

Esta necesidad se ha tenido en cuenta a la hora de definir las funcionalidades del espacio virtual de la agencia. Docentes y estudiantes en prácticas tienen como punto de encuentro un entorno 2.0 en el que se integran diferentes herramientas de gestión y comunicación que facilitan y potencian la colaboración en línea. Un espacio dónde los estudiantes se convierten en protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, y dónde el trabajo en equipo es el hilo conductor de todas las actividades.

Marc Pérez, Begonya Enguix y Miguel Huesa, todos ellos estudiantes en prácticas en el departamento de creatividad de UOCom, señalan algunas de las ventajas que les supone compartir este espacio: la posibilidad de “trabajar juntos desde diferentes lugares y en diferentes horarios”, el valor añadido que aporta la integración de herramientas audiovisuales para "dotar de fluidez a la comunicación” y muchas otras que, en definitiva, suponen un cambio significativo con relación a las dinámicas más tradicionales de interacción en contextos de aprendizaje virtual. Con UOCom, se pasa de un flujo de intercambio de conocimiento centrado en el binomio profesor-alumno/s a una estructura de organización en red donde estudiantes y docentes comparten responsabilidades y trabajan en colaboración.

Esta experiencia, iniciada el pasado mes de septiembre, está siendo además muy bien acogida por todos los participantes. Sara Robles, estudiante adscrita al departamento de relaciones públicas de UOCom, lo explica así: “La experiencia en la agencia la empiezas a disfrutar un vez superas todos los obstáculos técnicos y te familiarizas con el sistema. Entonces, todo lo que de buen principio eran inconvenientes se transforma en un medio facilitador y, en vez de ver un cuerpo desmembrado, ves el cuerpo entero con todo su sentido. Y en esto estamos trabajando. En este cuerpo compartido que cada vez cobra más fuerza”.

Si bien hay experiencias de medios de comunicación universitarios gestionados por estudiantes, la agencia UOCom es un proyecto pionero en el ámbito de las agencias de comunicación. Además, tiene como elemento diferencial el hecho de trabajar para clientes reales. Esta circunstancia aporta un plus de motivación tanto al equipo docente como –particularmente– al alumnado, pero a la vez comporta un salto vertiginoso que va de la seguridad prefabricada del entorno académico a la responsabilidad de participar en un proyecto dónde el eventual éxito o fracaso acaba trascendiendo más allá de las aulas.

Doris Morales, compañera de Sara al departamento de relacionas publicas, lo resume en clave positiva: “Creo que es un gran proyecto que me permite poner en práctica todo aquello que he aprendido durante todos estos años de manera profesional. Ahora sí que siento que vivo en una sociedad en red”.

NOTA SOBRE LA AUTORÍA: En la redacción de este artículo ha participado todo el equipo UOCom 2012, integrado por los estudiantes en prácticas Javier Asensio, Begonya Enguix, Miguel Huesa, Doris Morales, Marc Pérez y Sara Solé; los colaboradores docentes Imma Àvalos, Fidel del Castillo y Carme Puche, y los profesores Ferran Lalueza y Antoni Roig, responsables del proyecto juntamente con la profesora Amalia Creus, que es quien lo lidera.

CREUS, Amalia. UOCom: la agencia de comunicación solidaria y gestionada por estudiantes. COMeIN [en línea], diciembre 2012, núm. 17. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n17.1286

creatividad;  comunicación y educación;  publicidad;