Número 55 (mayo de 2016)

Snapchat, líder entre los adolescentes

Mireia Montaña Blasco

Snapchat ya se ha postulado como la red social preferida de los adolescentes. Así lo concluye un estudio llevado a cabo por Edison Research entre más de 2.000 individuos estadounidenses de 12 a 24 años. De esta manera Snapchat está desbancando a redes tan conocidas como Instagram y Facebook en el consumo que realiza este colectivo. Aunque los adolescentes suelen utilizar varias redes sociales, los jóvenes usuarios de Facebook en Estados Unidos han pasado del 80% en 2014 a un 68% en 2016.

Para aquellos que no conozcáis mucho Snapchat, debéis saber que fue creado por dos jóvenes estudiantes de Stanford y salió al mercado en el año 2012. Se trata de una aplicación de mensajería instantánea que también permite enviar imágenes y vídeos. Sería similar a WhatsApp pero con la característica que los mensajes tienen una duración limitada, haciendo que estos desaparezcan automáticamente una vez superado el tiempo de vigencia. Una de las últimas novedades que ha incorporado la aplicación ha sido la posibilidad de realizar llamadas y videollamadas.

www.edisonresearch.com

Los datos de finales de 2015 cifraron en 100 millones los usuarios de esta aplicación, pero las mismas fuentes estiman que esta cifra ya se habría duplicado en estos momentos. Uno de los motivos del éxito de esta plataforma parece ser la espontaneidad con la que se produce la interacción. Un estudio de la Universidad de Michigan revela que estos mensajes rápidos y espontáneos generan una sensación de felicidad entre sus usuarios, mientras que la interacción en otras redes como Facebook, en la que todo está muy elaborado imitando la perfección, genera tristeza.

Las grandes marcas ya están aprovechando las características de esta aplicación para crear sus campañas dirigidas al público millenial. Esta comunicación, además, consigue no ser intrusiva, a diferencia de otras redes que potencian los posts o tweets patrocinados. Desde que Snapchat lanzó sus primeros anuncios a finales de 2014, la aplicación ha ido cambiando el panorama del marketing móvil. Según la agencia de medios Zenith, Snapchat consigue atrapar a los jóvenes a través de geofiltros y selfies patrocinados, herramientas integradas en la plataforma que permiten generar engagement con una publicidad muy personalizada. Ésta, además, potencia la viralidad a través de la misma aplicación. Snapchat se ha comprometido también a apoyar contenidos únicos como los vídeos verticales, diseñados para ser vistos a través del smartphone y desaparecer 24 horas después.

En cuanto a la comercialización de sus espacios publicitarios, parece que Snapchat está a punto de lanzar una interfaz (API) que posibilite a los anunciantes planificar una campaña sin tener que pasar por una agencia de medios. Otra de las mejoras es el precio de este soporte publicitario. Si a principios de 2015 Snapchat pedía campañas por un valor de 750.000$ diarios, actualmente las marcas pagan unos 2 céntimos de dólar por cada visionado de vídeo de 10 segundos. La segmentación de su público objetivo también ha mejorado mucho, ahora los anunciantes de esta plataforma pueden segmentar a los usuarios en función del sexo, la edad, el dispositivo, la ubicación (incluso si es muy específica, como una escuela) o si están disfrutando de un evento en vivo. Snapchat también ha posibilitado también la medición de sus audiencias gracias a un acuerdo con Nielsen para adoptar su servicio “Digital Ad Ratings” (RAD). Según Digiday, de esta manera se podrá informar del impacto real de las campañas.

Starbucks o McDonald’s son algunos de los anunciantes que más actividad realizan en esta plataforma. Creando contenido personalizado y segmentado a través de geofiltro han conseguido crear acciones virales que sus consumidores rápidamente comparten a través de la red.

www.marketingdirecto.com

Veremos cómo evoluciona esta plataforma y cómo se preparan el resto de redes para hacerle frente y conseguir llegar al público más joven.

Redacción Marquetingdirecto.com (2016) “6 marcas que han sabido tomarle la medida a Snapchat (donde están a sus anchas)”. Marquetingdirecto.com. [Consulta: 08/05/2016]

Redacción Sprinklr.com (2016) “What Marketers Need to Know About Snapchat Advertising in 2016”. Sprinklr.com. [Consulta: 09/05/2016]

Zenith Media. (2016) “Marketing en Snapchat: cómo incluir publicidad sin espantar a los Millennials”. Bloggin Zenith. [Consulta: 08/05/2016]

MONTAÑA BLASCO, Mireia. Snapchat, líder entre los adolescentes. COMeIN [en línea], mayo 2016, núm. 55. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n55.1636

medios sociales;  publicidad;  viralidad;  planificación de medios;
Números anteriores