Número 56 (junio de 2016)

Publicidad de temporada

Sílvia Sivera

El sol de verano empieza a entrar en las casas por los televisores. Broncea los cuerpos de los modelos que lucen la ropa de baño que compraremos e ilumina los yogures que nos tienen que ayudar a caber, de momento, en los bañadores de la temporada pasada. La publicidad que está de moda, sin embargo, no es esta. Ponemos el termómetro a un tipo de publicidad alternativa.

Literalmente, hay una publicidad alternativa basada en la meteorología. O como mínimo, un aprovechamiento oportunista de las condiciones atmosféricas en favor de las marcas. A veces se emplea al más puro estilo guerrillero (con pocos recursos, impactando al consumidor cuando menos se lo espera, de manera ingeniosa) y otras veces, con una estrategia creativa y de medios más elaborada, propia del llamado ambient marketing.

Por ejemplo, si el termómetro marca negativo y tienes una agencia de viajes con unas ofertas espectaculares para lugares cálidos, puedes reforzar el reparto de fliers sin aumentar el presupuesto (y siempre que las ordenanzas municipales permitan el uso publicitario de los vehículos estacionados en la calle). Solo te hace falta un repartidor con unos buenos guantes, magnífica predisposición y letra clara.

Fuente: Project Guerrilla

Si a partir de una acción de guerrilla puedes hacer crecer la campaña porque el presupuesto te lo permite, inspírate con la siguiente acción para promocionar el turismo en las Islas Canarias, idea de la agencia DEC BBDO, y que se basa en grafitis que solo aparecen en los vidrios de los transportes públicos cuando hay contraste térmico entre el interior y el exterior. Este vídeo de unos chicos que hacen grafitis transparentes y después salen mensajes como “¿Añoras el sol? Islas Canarias” o “Ahora mismo en las Islas Canarias están a 20 grados” se está viralizando con fuerza y consiguiendo repercusión en la prensa especializada. A final de temporada sabremos, no obstante, si la acción ha alcanzado los objetivos previstos y crece el número de visitantes británicos a las islas.

La originalidad de la idea ha sido reconocida con un Sol de bronce dentro de la categoría de Publicidad Exterior (sector Servicios e Instituciones) del último Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, celebrado en Bilbao del 2 al 4 de junio de 2016. De todas maneras, la agencia alemana Heye Group ya había usado el vaho como recurso creativo para destacar la frescura de los ingredientes utilizados por una conocida cadena de restauración rápida en Múnich.

ssivera56-2

Fuente: DesignSwan

Este tipo de publicidad alternativa, de gran impacto y bajo coste medioambiental, abre paso a nuevas formas de negocio en el sector. Por ejemplo, en los Países Bajos están las oficinas centrales de la agencia Fresh Green Ads, especializada en campañas que se desarrollan en medios verdes, cien por cien eco-friendly. A partir de los elementos de la naturaleza idean acciones similares a la anterior para, por ejemplo, un fabricante de neumáticos. Cuando llega la temporada de lluvias recuerdan que la marca ofrece una gama especial para la conducción sobre mojado y hacen campaña justo cuando llueve.

Fuente: Fresh Green Ads

Cuando el presupuesto no es ningún problema, se puede poner la tecnología al servicio de la creatividad y apostar por unos anuncios que cambien en función de la temperatura exterior. Es el caso de esta centenaria marca de venta de ropa (antes por correspondencia, ahora digital), que optó para cambiar el outfit de la modelo según la temperatura real que hacía en las calles de París.

Fuente: Marketingdirecto.com

Si hace frío, se puede convertir la parada de un autobús en un horno con grill que realmente calienta para recordar que hay un establecimiento cercano donde hacen unos menús muy reconfortantes.

Fuente: Caribou Minessota

También puedes encomendarte a Eolo, el dios de los vientos, para que sople a menudo y te ayude a enseñar las bondades de tu producto si se trata de lencería. Así lo hizo la agencia neozelandesa Clemenger BBDO Wellington.

Fuente: Ads of the world

Y cuando te autodefines como “la empresa de servicios meteorológicos más enrollada de Nueva Zelanda” tienes que ser coherente y demostrar el beneficio principal de tu servicio a tiempo real y con máxima transparencia. Y nunca mejor dicho.

Fuente: Idealog

Aprovechando que El Sol ha hecho brillar recientemente las campañas publicitarias más creativas en el mencionado festival, permitidme la licencia de cerrar este aperitivo de publicidad alternativa meteorológica con uno de los casos premiados, relacionado con las condiciones atmosféricas. La Dirección General de Tráfico encargó a la agencia Ogilvy & Mather una acción para concienciar a los madrileños del impacto que tienen las emisiones de CO2 de los vehículos sobre la salud, especialmente la de los niños.

Fuente: El Sol Festival

La primera valla que reacciona a la contaminación del aire ganó un Sol de bronce dentro de la categoría de Publicidad Digital Exterior. De hecho, quien reaccionaba era un niño que se veía en la valla-pantalla y que empezaba a toser cuando los niveles de emisiones nocivas eran elevados. Se representaba así a uno de los cuatrocientos nuevos casos de asma infantil que cada año se diagnostican en Madrid. Pero El Sol de cada primavera nos ha traído todavía más ejemplos de publicidad brillante: no os perdáis el palmarés completo.

SIVERA, Sílvia. Publicidad de temporada. COMeIN [en línea], junio 2016, núm. 56. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n56.1642

publicidad;  creatividad;
Números anteriores