Número 45 (junio de 2015)

Archie Robertson y el referéndum sobre la independencia de Escocia

Eva Ortoll

¿Queda alguna cosa por decir del referéndum sobre la independencia de Escocia y su comparativa con la realidad catalana? Alfons Luna opina que sí. Su amigo Archie celebra con lentitud el resultado electoral escocés e interrumpe, por unos instantes, su aburrida cotidianidad. ¿Ha influido la información de los periódicos en su decisión? Lo desconocemos. En realidad ignoramos si Archie tiene por costumbre leer el periódico. Pero sí que podemos saber cómo se posicionaron los medios de comunicación públicos y privados durante la campaña sobre la independencia escocesa y descubrir algunas de las razones (y sentimientos) que condicionaron el voto de los ciudadanos.

Éstas y otras cuestiones las expone Alfons Luna en un reportaje donde el perfil de la calle impregna el sentido del discurso. El libro Archie Robertson tiene la palabra: cómo los escoceses dijeron “no” a su independencia narra cómo “la voluntad de las pequeñas minorías quedó camuflada por la victoria de los contrincantes”.

El viaje por el libro desvela las esperanzas contrapuestas de la población escocesa. Personas sin miedo a perder ya que, en realidad, no tienen nada. Trabajadores que no quieren arriesgarse y aceptan vivir en una “contradicción razonable”. En el otro extremo, los intereses de individuos que ocupan lugares de decisión, élites gobernantes y dirigentes de la banca. Mezclados con ellos, famosos que se mueven entre el atrevimiento y la cautela en el momento de manifestarse. Todos estos personajes, con una ideología u otra, experimentan su sentido del “ser”. Sentirse (o no) de un pueblo por motivos que pueden ir más allá de poseer un substrato cultural común y plantearse si la lengua, o la economía, actúan como catalizadores de la independencia.

El autor nos explica que el sentimiento independentista puede generarse de forma muy antagónica. Unos porque se consideran mejores que aquéllos a quién deben rendir cuentas, los otros porque debido a una baja autoestima necesitan reivindicar su valía. La semilla de este sentimiento no es ajena a los condicionantes históricos, económicos, sociales y legislativos, incluso tampoco al clima. Luna nos habla, por supuesto, de aspectos como la unión monetaria, las armas nucleares o la educación. Entonces, ¿qué tiene de distinto su historia? Que los argumentos se presentan arropados por la esencia de poetas que se han convertido en un icono nacional y por el legado de otros héroes intelectuales, presentes y pasados. Y todos estos referentes van acompañados de los valores de camareras de bar y jubilados sin descendencia. El libro sumerge al lector en la cultura escocesa, sin que éste se de cuenta, y ayuda a entender un poco mejor algunas disyuntivas.

El libro Archie Robertson tiene la palabra: cómo los escoceses dijeron “no” a su independencia es alguna cosa más que la crónica sobre el referéndum de Escocia. Alfons Luna, con sutileza, invita a repensar si somos suficientemente tolerantes con las opiniones ajenas. Además, nos lleva de turismo por las vicisitudes, virtudes y paisajes de un país que cautiva, y lo hace por una ruta llena de simbolismo que revela realidades enfrentadas. El libro enseña que siempre existe un combinado de motivos privados, intrínsecos, firmes e intransferibles que explican las actuaciones de las personas y que estas individualidades –que a menudo se amalgaman en forma de colectividad para tener más autoridad– se deben respetar.

Igual que en el cuento Las Ruinas Circulares de Borges, en el cual los hombres se inventan y se sueñan a sí mismos para escapar de su fragilidad y poder ser libres, el libro de Alfons Luna muestra cómo cada escocés ha constituido su propia realidad respecto a la identidad nacional. Aunque esta realidad (ideal y subjetiva) únicamente exista para quién la ha soñado.

Nunca he visitado Edimburgo, ni he conocido a Archie Robertson.

Luna, Alfons (2015). Archie Robertson tiene la palabra: cómo los escoceses dijeron “no” a su independencia. Barcelona: Editorial UOC. Colección 360º Reportajes.

ORTOLL, Eva. Archie Robertson y el referéndum sobre la independencia de Escocia. COMeIN [en línea], junio 2015, núm. 45. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n45.1545

comunicación política;  periodismo;
Números anteriores