Número 47 (septiembre de 2015)

La aventura de la edición

Candela Ollé

El pasado 27 de agosto se estrenó a nivel mundial el 4º libro de la saga Millennium, Lo que no te mata te hace más fuerte, una década después de la aparición del tercer título y de la muerte de Larsson. En Madrid y en Barcelona se preparó una maratón de lectura simultánea y una conversación por Skype con el autor, David Lagercrantz, para satisfacer a los lectores más impacientes. A continuación os hablaré de algunas curiosidades de la novela, de la actualidad del mundo del libro y la edición.

Pocos libros se han esperado con tanto anhelo como los de la serie Millennium. Las cifras de la trilogía son espectaculares: 80 millones de lectores (datos de marzo del 2015, 350.000 ejemplares en catalán, y en castellano casi 4 millones), traducidos a 40 idiomas y durante 60 semanas han estado en la lista de los libros más vendidos.

La elección de ampliar la colección fue decisión de los herederos, Erland y Joakim Larsson, el padre y el hermano pequeño de Stieg Larsson. Por ello, desde finales de agosto ya está en las librerías Lo que no te mata te hace más fuerte, escrito por David Lagercrantz. Las editoriales que han apostado por hacer crecer la serie son Columna Ediciones (catalán) y la Editorial Destino (castellano).

Los retos de la edición digital

¿Se imagina escribir una novela de más de 600 páginas sin el uso de internet? Trabajar con un ordenador sin conexión para que no se pueda filtrar nada de su contenido en la red. Guardar los archivos en la más estricta intimidad y seguridad. Pues así es como se ha escrito el cuarto libro de la saga. La disciplina de escribir, el lugar, el horario y las herramientas, junto con el proceso de traducción, que también ha sido realizado con el más absoluto hermetismo, utilizando cajas fuertes para guardar los documentos, y un coordinado ejército profesional para hacer que todo el circuito (autor, editor, lector, corrector, maquetador, revisor, impresor, encuadernador, distribuidor, librero, comprador, librero, distribuidor y editor) finalizara sin ninguna filtración.

Por otra parte, el poder de las redes sociales, con el boca a boca digital, magnifican y aceleran los fenómenos editoriales. El caso Millenium, así como en otros terremotos literarios recientes (1997 Harry Potter, 2003 El código Da Vinci, 2005 Crepúsculo y 2011 Cincuenta sombras de Grey), hay un público muy fiel, comunidades en línea que ayudan a la promoción y donde los lectores son los máximos expertos.

Todo ello ha generado visibilidad e interés por los respectivos tipos de géneros, en este caso la novela negra y de misterio, y ha supuesto la puerta de entrada de éste en España.

Casi en paralelo al estreno y a las críticas de la cuarta novela, ha tenido lugar del 4 al 13 de septiembre la Semana del Libro en catalán en la avenida de la Catedral, con más de 250 actividades programadas como tertulias, lecturas en voz alta, espectáculos, citas con entidades y alguna sorpresa que desvelaré a continuación.

Algunas cifras recientes del sector nos ayudan a conocer el panorama del libro en catalán: el libro de texto supone el 45% del mercado catalán y el último año ha subido un 8,4%. Por el contrario, la no ficción es el menos visible y el último año bajó un 10%. Además, como debilidad del sistema editorial encontramos que el 60% está formado por editoriales con menos de cinco trabajadores y el 35% edita menos de diez títulos anuales (La Vanguardia, 2015-09-04).

La UOC apuesta por la edición y la lectura

En primer lugar -por orden cronológico- con el posgrado Libro y lectura en la sociedad de la información de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC, que ya está consolidado y organiza regularmente el seminario Los retos de la edición digital (encontraréis más información en el blog Libro digital).

Recientemente, y como novedad, el estreno durante la Semana del Libro -a la que me refería dos párrafos atrás- del Club de LeCtura Virtual. Es una iniciativa que surge de la revista Lletra (UOC) y el colectivo Llegir en català [Leer en catalán] con la voluntad de crear una gran comunidad para los aficionados a la lectura.

Y, por último, la revista BiD: textos universitaris en biblioteconomia i documentaciócoeditada por nuestros estudios y la Facultad de Biblioteconomía y Documentación (UB) tiene abierta una solicitud de artículos para el monográfico centrado en la escritura social y cooperativa. Se publicará en diciembre de 2016 y contará con Daniel Cassany y Marià Marín como coordinadores.

OLLÉ, Candela. La aventura de la edición. COMeIN [en línea], septiembre 2015, núm. 47. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n47.1561

gestión de la información;  eventos;  medios sociales;
Números anteriores