Número 94 (diciembre 2019)

Hackathon Almanzora Comparte: sumando inteligencias, experiencias y entusiasmo

Sandra Sanz Martos

El pasado 10 de octubre tuvo lugar la IV Jornada Almanzora Comparte; en esta edición, en formato hackathon. Una dinámica que ha permitido compartir experiencias, inquietudes, ideas, preocupaciones e ilusiones a cincuenta representantes del tejido empresarial, agrícola, ganadero, turístico, artesanal, político y social de la comarca del Almanzora.

La incertidumbre fue la protagonista a primera hora de la mañana. Muchos de los asistentes no sabían muy bien a qué habían venido. Algunos llegaron a verbalizarlo: «A ver esto de qué va, espero que valga la pena…». La gran mayoría no conocía el concepto de hackathon, ni mucho menos en qué consistía la dinámica.

Tras la bienvenida institucional, a cargo del delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Emilio Ortiz; la teniente de alcalde Francisca Trinidad García; y el delegado territorial en Andalucía de la Universitat Oberta de Catalunya, Alfredo Charques Calderón, la jornada comenzó con una explicación sobre cómo iba a ser su dinámica, a cargo de Sandra Sanz Martos, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC y autora de esta crónica.

Distribuidos en cuatro mesas de trabajo, correspondientes a los cuatro ejes temáticos (agricultura y ganadería, turismo, despoblación, y formación e industria), se harían tres rondas de 25 minutos donde los miembros irían rotando por las distintas mesas, constituyendo así una fase de polinización. Pasadas las rotaciones, todos los participantes regresarían a sus mesas originales y daría comienzo la fase de la cosecha. En esta, se haría una puesta en común de las ideas recogidas. Después del almuerzo, vendría el momento de la elaboración de las propuestas de cada eje.

Previo al trabajo en las mesas y con el fin de predisponernos a intercambiar ideas y experiencias, así como a ser creativos, África Lucena, formadora en transformación digital para el empleo y emprendimiento, nos habló de que cómo aprendemos jugando y de aquello que explicas. Además, nos invitó a volver a ser niños para ser creativos.

Durante la jornada, contamos con cuatro dinamizadores, todos ellos expertos en formación, aprendizaje y emprendimiento. A las ya nombradas África Lucena y Sandra Sanz, se sumaron Jesús Martínez Marín, responsable de nuevos proyectos en Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya, y Carmen Seisdedos Alonso, subdirectora del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAPP).

Como fruto de esta dinámica y de la inspiradora presentación de África Lucena, se obtuvieron resultados altamente satisfactorios, como la propuesta del desarrollo y puesta en marcha de un Plan Estratégico de Turismo para la comarca del Almanzora, la creación de la figura del Defensor del Emprendedor, un ambicioso plan de industrialización de la comarca del Almanzora o un concurso para luchar contra el fenómeno de la despoblación.

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz, que asistió al inicio de la hackathon, valoró como «muy interesantes las propuestas que han surgido de este encuentro para impulsar la actividad económica y la creación de empleo en el Almanzora, para fijar la población en el territorio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes».

Por una parte, Luis Aurelio Pérez, vicepresidente de la Asociación de Turismo Almanzora, entidad colaboradora de la jornada, declaró que «este tipo de dinámicas son muy necesarias en la comarca. Es imprescindible la suma de todos los agentes turísticos para poder trabajar con urgencia un plan para promocionar la comarca del Almanzora como destino turístico».

Por otra, Antonio Ramón Salas, presidente de la Mancomunidad de Municipios, agradeció, al final del día, el trabajo de la profesora de la UOC, Sandra Sanz, «por darles la oportunidad de compartir experiencias e inquietudes, y propiciar, a través de la dinámica de la hackathon, la búsqueda de soluciones».

Y, por último, Juan Miguel Tortosa, alcalde de Purchena, agradeció «todo lo aprendido durante la hackathon» y propuso «seguir celebrando jornadas como esta, donde trabajar otros temas que preocupan en la comarca como los servicios sociales», que apareció en algunas mesas a lo largo del día.

La jornada finalizó con la exposición de las propuestas trabajadas y la entrega de premios a las mejores, cuyos ingredientes comunes fueron la ilusión y el entusiasmo por hacer avanzar la comarca del Valle del Almanzora.

Atrás quedó la incertidumbre de las primeras horas, que se transformó en una gran satisfacción por haber podido participar y contribuir con sus pequeñas/grandes experiencias a mejorar la actividad económica de una comarca a la que le cuesta recuperarse tras la crisis de 2008-2015. Miguel Lorente, formador en agricultura y asistente a la hackathon, resumía orgulloso lo acontecido: «Hemos demostrado el poder de la suma de las inteligencias y conocimientos individuales». Y así fue.

Cita recomendada:

SANZ, Sandra. Hackathon Almanzora Comparte: sumando inteligencias, experiencias y entusiasmo. COMeIN [en línea], diciembre 2019, no. 94. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n94.1984

gestión del conocimiento;  eventos;
Números anteriores