Número 103 (octubre de 2020)

Otro ángulo para acercarse a las historias: el periodismo de soluciones

Candela Ollé

La infodemia ha producido un exceso de información, contenidos falsos y noticias negativas. Y la ciudadanía ha reaccionado de manera opuesta a estos hechos: por un lado, una parte ha aumentado el consumo de medios y, por otro, un sector ha disminuido la frecuencia de consumo, incluso ha abandonado la información. Precisamente pensando en este segundo grupo, que tiene un riesgo de desconexión, hoy explicaremos qué es el periodismo constructivo y de soluciones. Otro ángulo para acercarse a las historias.

La inmediatez es una de las características del periodismo y va de la mano de la actualidad, pero como contraposición –y cada vez tiene más partidarios– encontramos el periodismo a fuego lento, donde la investigación permite profundizar en el relato, en la historia, y la periodista puede buscar fuentes, contrastarlas, digerirlo todo y ponerse a escribir. Por eso os queremos trasladar otra modalidad de periodismo, que es tendencia y poco conocida, aunque no quiere decir que sea una novedad: el periodismo constructivo y de soluciones, que también hace uso y se complementa, a la vez, con el slow journalism. Se debe conseguir un periodismo que involucre a la ciudadanía, la corresponsabilice y que la mantenga conectada a la información.

¿Qué es el periodismo de soluciones?

En el año 2013 los periodistas del New York Times David Bornstein y Tina Rosenberg crearon una nueva técnica periodística, a partir de la necesidad de añadir nuevas metodologías para redactar noticias, debido a la transformación del oficio, sobre todo con la irrupción de las TIC. El solutions journalism combina la investigación y entra a explicar la problemática del caso o hecho, aportando profundidad y soluciones. Tiene una clara orientación a las informaciones más vinculadas con temáticas sociales y del medio ambiente, por ejemplo. Según el periodista Alfredo Casares, esta tendencia de periodismo debe ser muy rigurosa, se centra en investigar las causas de los problemas y quién está trabajando para solucionarlos; además, es complementario al periodismo de investigación y, tal y como afirma Casares, se puede ser crítico y constructivo a la vez.

El periodismo de soluciones postula que informar sobre la manera en que los problemas se están abordando puede aumentar el compromiso entre el público, aportar un sentido de eficacia y fomentar un discurso constructivo en torno a temas controvertidos. En este sentido, los defensores del periodismo de soluciones no sostienen que todo la prensa debería orientarse hacia las soluciones –algo así no sería posible si se quieren hacer coberturas responsables–, pero sí alientan a los periodistas a tener en cuenta este ángulo al acercarse a una historia. Los reporteros se aproximan a un problema con la intención de ver lo que se está haciendo para luchar con él y lo utilizan como eje de la cobertura.

Samantha McCann, directora de comunidades de la Red de Periodismo de Soluciones, explica que estamos poniendo nombre a un estilo de periodismo que se ha estado haciendo desde hace mucho tiempo, pero insiste en que es una modalidad que no se ejerce suficiente. La organización a la que pertenece, la Red de Periodismo de Soluciones o la Solutions Journalist Network (SJN), es líder en el ámbito y tiene por principal objetivo legitimar y difundir la práctica del periodismo de soluciones de manera rigurosa y motivadora, centrada en respuestas a los problemas sociales. Esta asociación quiere que los periodistas aumenten la concienciación social (en este sentido, aunque no nos queremos alejar de la temática, existe un estrecho vínculo entre esta modalidad periodística y la agenda 2030, con sus diecisiete objetivos de desarrollo sostenible, así como la comunicación y difusión de estos).

Algunas fuentes y ejemplos interesantes

Para poder saber más y ver ejemplos, hemos hecho una pequeña selección de fuentes y medios que ejercen esta disciplina periodística. En primer lugar, encontramos la Solutions Journalism Network, que es la red más potente y tiene una base de datos y un buscador, Solutions Story Tracker, con 10.213 historias producidas por 1.289 informativos de 174 países y está en constante crecimiento. Además, el blog vinculado The whole story también es de elevado interés.

Por otra parte, existe el Diario Noticias Positivas, un medio independiente y con larga trayectoria de la modalidad, centrado en Argentina, España y Chile. Otro ejemplo es la revista Compromiso Empresarial; también se puede consultar el proyecto Spark News. En el ámbito catalán, encontramos la beca devreporter, que quiere fomentar los «reportajes periodísticos de calidad que profundizan en las causas de las injusticias y las desigualdades aquí y en todo para contribuir a la construcción de justicia global».

Por último, citamos al periodista Alfredo Casares de nuevo, porque tiene unas interesantes recomendaciones para incorporar el periodismo constructivo y de soluciones. Él indica que es aquella modalidad que está orientada al futuro y, por lo tanto, quiere explorar posibles soluciones a los problemas sociales; busca posiciones de encuentro entre la polarización, implicando a la ciudadanía en la conversación y corresponsabilizándola. Es un periodismo riguroso, que investiga las iniciativas que trabajan para solucionar retos sociales, acredita sus resultados y sus éxitos, plantea también sus limitaciones o sus fracasos. En definitiva, requiere de tiempo, recursos y no quiere ser una alternativa al periodismo de denuncia o de investigación, sino potenciarlo al inspirar a los ciudadanos a actuar, ofrecer pistas para que puedan intervenir en la acción pública.

OLLÉ, Candela. Otro ángulo para acercarse a las historias: el periodismo de soluciones. COMeIN [en línea], octubre 2020, no. 103. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n103.2074

periodismo;  medios sociales;
Números anteriores