Número 140 (febrero de 2024)

Plataformas y servicios informativos generados por inteligencia artificial

Silvia Martínez Martínez

El valor de la información de actualidad es algo innegable. Ello hace que despierte interés tanto su control como la gestión de la agenda temática. En los últimos años, los hábitos de consumo informativo han cambiado y, en muchos casos, la tecnología y empresas que no son periodísticas han incidido en qué hechos conocemos y de qué manera nos informamos. Ahora la inteligencia artificial (IA) también entra en esta ecuación.

La revolución digital marcó un punto de inflexión en el desarrollo de las noticias y en el sector mediático. La dificultad para encontrar un modelo de negocio que garantizase la viabilidad de compañías periodísticas o la irrupción de nuevos competidores han marcado claramente los últimos años. Los cambios en los hábitos de consumo informativo han llevado a que los social media se sitúen como vía principal de acceso a las noticias, tal y como lo muestra el Digital News Report. De este modo, nuestra dieta informativa se ve cada vez más condicionada por cuestiones que tienen más que ver con elementos tecnológicos que con periodísticos, pues los medios se ven abocados a explorar el SEO o estrategias en redes que los algoritmos puedan favorecer para brindarles mayor visibilidad.

La inteligencia artificial se ha sumado a este proceso de cambio en el sector. Las redacciones de los diferentes medios la han ido incorporando desde hace varios años. Ya en un artículo anterior vimos diferentes experiencias con contenidos informativos. En otro reciente artículo, la profesora Elisenda Estanyol nos explicaba diferentes funciones e incluso herramientas que los profesionales de la comunicación corporativa podían emplear en su labor diaria, algunas de las cuales son empleadas también por periodistas. Sin embargo, en este ámbito también se deben mencionar las soluciones específicas que se están brindando y que incluso se presentan como servicios o plataformas informativas generadas por IA. Así, podemos encontrar la posibilidad de escuchar una radio totalmente automatizada. El ejemplo es la conocida anteriormente como RadioGPT, ahora RadioAI de Futuro, en la que buscar información, generar contenido o locutarlo son tareas que quedan resueltas con la tecnología.

La IA aplicada al periodismo

En este proceso, grandes compañías como Microsoft siguen explorando el universo de la IA aplicada al periodismo y a los medios informativos. Así, tan solo hace unos días anunciaba los acuerdos a los que está llegando con distintas entidades y empresas. Con ello afirma estar «ayudando» tanto a medios como a periodistas, tal y como menciona en reiteradas ocasiones en su comunicado. Además de opciones de capacitación y de colaboración o experimentación, se presentaban otras soluciones como Signals, una plataforma que presenta con Semafor. Según señala el «We’ll bring you the best of the world’s reporting, succinctly summarized and clearly organized». En definitiva, con ayuda de la inteligencia artificial hacen seguimiento de varias fuentes informativas, analizan contenido y generan un resumen donde citan lo que se ha consultado.

Un vistazo por Semafor permite localizar rápidamente los contenidos de Signals, ya que aparecen identificados por un icono con dos aros blancos entrelazados sobre un fondo azul. Los resúmenes aparecen vinculados a un reportero y se indican las perspectivas recogidas o fuentes. En el cuerpo se pueden encontrar incluso los enlaces a las noticias consultadas y que han sido publicadas por otros medios, muchos referentes internacionales y que pueden requerir el pago o suscripción para su lectura. Habrá que ver si esta práctica acrecienta el debate sobre los derechos de autor en referencia a la IA. En este caso en concreto, sobre ese uso de contenidos informativos publicados por otros medios para alimentar a esta tecnología. Y, aunque ya se empieza a oír la voz de empresas que reclaman compensación por este empleo, habrá que estar atentos al recorrido que estas demandas alcanzan.

ESTANYOL, Elisenda (2024, gener). «La inteligencia artificial abre un nuevo escenario para los profesionales de la comunicación corporativa». COMeIN [en línea], no. 139. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n139.2405

GILLESPIES, Noreen (2024). «Here’s how we’re working with journalists to create the newsrooms of the future with AI». Microsoft [en línea]. Disponible en: https://blogs.microsoft.com/on-the-issues/2024/02/05/journalism-news-generative-ai-democracy-forward/

MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Silvia (2019, març). «¡Hola! Soy un bot y puedo ofrecerte información de actualidad». COMeIN [en línea], no. 86. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n86.1924

NEWMAN, NIC (2023). «Overview and key findings of the 2023 Digital News Report». Reuters Institute [en línea]. Disponible en: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/digital-news-report/2023/dnr-executive-summary

Citación recomendada

MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Silvia. «Plataformas y servicios informativos generados por inteligencia artificial». COMeIN [en línea], febrero 2024, no. 140. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n140.2411

periodismo;  inteligencia artificial;  medios sociales;  cultura digital;  régimen jurídico de la comunicación;  gestión de la información;