Número 129 (febrero 2023)

Silvia Martínez Martínez

El audio ha ido cobrando cada vez mayor protagonismo como formato para el consumo de contenidos informativos. Sin embargo, las pautas de consumo del mensaje sonoro han cambiado drásticamente marcadas por la creciente presencia del pódcast y la experimentación que lleva a producir piezas creativas que consiguen atraer a nuevos públicos, en especial a aquellos más jóvenes. Todo ello impacta en las estrategias que desarrollan los medios, que pasan por una mayor audificación de la información.

El Digital News Report 2022 apuntaba que España se situaba entre los principales países del estudio por consumo de pódcast. Este dato contrasta con el descenso sostenido que la radio convencional presenta en términos de penetración de la audiencia, que llega a situarse, según la tercera ola del Estudio General de Medios de la AIMC, en el 54,4 % de media del año frente al 61,5 % que alcanzaba en 2013. Diez años de evolución que han marcado cambios drásticos en los hábitos de consumo de información, dado que se han diversificado las formas de acceso a las noticias. Así, cada vez es más habitual que otras plataformas capten la atención de los usuarios y a través de ellas estos consulten las noticias.

En este contexto, el audio se ha adaptado para continuar explotando sus ventajas comunicativas, entre las que cabe destacar la especial relación de cercanía que se establece con el oyente. La posibilidad de consumo a la carta y la irrupción de nuevos dispositivos como los smartphones o los altavoces inteligentes también han contribuido al aumento del tiempo que los usuarios le dedican. La segunda edición del estudio anual del Observatorio Ivoox, Estado del podcast en español, habla de un consumo semanal de este formato de 9,5 horas, lo que duplica el registro del año anterior. Estas cifras hacen que resulte muy apetecible para las estrategias de distribución de los medios de comunicación en un momento de gran competencia por atraer al ciudadano.

Pódcast en auge

Junto a estas cifras, hay que tener en cuenta que otros agentes también ponen su mirada en el pódcast, como ocurre con los anunciantes, lo que aumenta las posibilidades de obtener nuevos ingresos. Además, para los medios puede resultar sencillo crear pódcast, ya que disponen de contenidos y no requieren necesariamente de una gran inversión, más si se tiene en cuenta que muchos grupos cuentan con radios en su oferta y, por tanto, con equipos profesionales dedicados al audio. En otros casos, la apuesta por la audificación se ha traducido en movimientos de mayor calado con la creación de equipos propios o divisiones especializadas. Así, por ejemplo, el grupo mediático PRISA creó en mayo de 2021 PRISA Audio con una estrategia que le ha llevado a posiciones destacadas dentro de este sector, tal y como demuestra el Triton Digital’s Streaming Metrics Monthly Ranker, especializado en la medición del audio en línea. Según los datos presentados en noviembre de 2022, Prisa Radio se situaba como el segundo editor mundial atendiendo a la media de «sesiones activas», solo por detrás de iHeartRadio. La misma posición alcanzaba en el mercado de EMEA, por detrás de Talpa Radio, y la primera en el mercado LATAM. En estos rankings también se cuelan otras compañías españolas como Unidad Editorial o el grupo catalán Godó.

Así, en una estrategia más arriesgada que una simple adaptación de contenidos o de llevar programas emitidos por algunos de sus medios a otras plataformas, recuperan, reinventan y experimentan con nuevos formatos sonoros. Se combinan elementos gráficos con audios, se aprovechan de forma novedosa los archivos sonoros, se potencian nuevas formas de interactividad… Un contexto de innovación que muestra que el audio tiene un futuro interesante y con un claro protagonismo en las tendencias de consumo informativo.

Citación recomendada

MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Silvia. «La audificación de la información o cómo los medios incorporan el audio en sus estrategias de distribución». COMeIN [en línea], febrero 2023, no. 129. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n129.2307

periodismo;  radio;  medios sociales;  gestión de la información;