articlesNúmero 104 (noviembre de 2020)

AESAN lanza una nueva campaña para mejorar la dieta infantil

Mireia Montaña Blasco

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha puesto en marcha una campaña para mejorar la calidad de la dieta de los niños y las niñas, mediante la estrategia NAOS. Con el lema de «Pon más héroes en tu plato y llena tu vida de superpoderes», la acción afirma tener como objetivo «fomentar una alimentación saludable y luchar contra la obesidad infantil promoviendo el consumo de fruta, verdura y legumbres, y el deporte».

Hay que tener en cuenta que el último estudio Aladino, de 2019, afirmaba que casi el 41% de la población infantil de entre seis y nueve años tenía sobrepeso y que solo un 2,4% de los menores comía la cantidad diaria recomendada de frutas y verduras. Parece que el entorno tampoco ayuda a mejorar las cifras, ya que se estima que más del 80% de los productos que se venden en los supermercados son ultraprocesados. Esta nueva campaña cuenta con gráficos, un vídeo y un juego bastante sencillo y accesible desde la página web.

Gráfica

img1_dins-article-montana104

Fuente: www.heroesentuplato.com

Aunque existe la necesidad de impulsar campañas de salud pública para mejorar los estilos de vida de los niños y las niñas, tal vez este tipo de comunicación no sea la más adecuada. A primera vista, ya nos parece un poco anticuada y desfasada; así, difícilmente podrá competir con las estrategias agresivas de los principales anunciantes de comida poco saludable a los que estamos habituados. Según el estudio «How to market effectively to children», de la consultora de comunicación WARC, la fidelidad hacia una marca empieza a los dos años y, de media, las criaturas de tres años ya son capaces de reconocer hasta cien logos diferentes. Este colectivo, conocido como la swipe generation (o la generación del deslizamiento) por la cantidad de pantallas con las que conviven diariamente, busca el entretenimiento y la variedad en todo lo que consume. YouTube es una de las principales fuentes de esta diversión, con auténticos influencers, como Ryan’s world o SIS Vs BRO, que cuentan con miles de seguidores en todo el mundo. Un estudio de Qustodio, una app de control parental, afirma que siete de cada diez niños usan la plataforma. El consumo de vídeos de YouTube entre los menores ha aumentado un 50% de media desde 2019, siendo los niños los que más tiempo le dedican, aproximadamente un 20% más que las niñas.

img2-dins article-montana104

Fuente: SIS Vs BRO en www.youtube.com

Las cifras de consumo de pantallas entre los menores no paran de crecer. Hoy en día, casi el 90% de los niños y las niñas de diez años cuenta con acceso a internet y uno de cada cuatro tiene móvil, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Uno de los dispositivos de mayor consumo entre este colectivo es el smartphone. Un estudio alemán reciente elaborado por Mediaplus afirma que los menores entre diez y trece años dedican una media de 78 minutos diarios al teléfono inteligente, ya por delante de la televisión convencional, con una media de visionado diario de 74 minutos.

Las cifras de EE.UU. todavía parecen más alarmantes. Una investigación afirma que si bien, antes de la pandemia, un 21% de los menores pasaba más de cuatro horas diarias delante de las pantallas, esta cifra se ha incrementado hasta alcanzar el 44%. Esta migración de audiencia infantil hacia los medios digitales ha empujado a que el Gobierno del Reino Unido se plantee una drástica regulación para mejorar su lucha contra la obesidad infantil. Después de ver que la efectividad de las medidas tomadas anteriormente ha sido muy limitada, según cifras de la OMS, la nueva estrategia de salud pública quiere prohibir la publicidad digital de productos con alto contenido en grasas, sal o azúcar, los llamados HFSS (food high in saturated fats, trans-fatty acids, free sugars or salt). Hay que tener en cuenta que se calcula que los niños y las niñas del Reino Unido llegaron a ver quince mil millones de anuncios de comida basura en 2019. Hace tan solo dos años esta cifra, en cambio, se situaba en setecientos mil. Este incremento parece provocado por la gran cantidad de posts o vídeos de influencers que muestran el consumo de este tipo de productos y a los que los niños y las niñas tienen un fácil acceso.

img3-dins article-montana104

Fuente: Obesity Health Aliance

Veremos si campañas como la de AESAN logran su objetivo o si aquí también se tendrán que tomar medidas más drásticas, como en el Reino Unido.

MONTAÑA, Mireia. AESAN lanza una nueva campaña para mejorar la dieta infantil. COMeIN [en línea], noviembre 2020, no. 104. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n104.2082

publicidad;  comunicación y educación;  medios sociales;  lifestyle
Números anteriores