Número 145 (julio de 2024)

Mireia Montaña Blasco

En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha emergido como una de las tecnologías más revolucionarias y ha transformado numerosos sectores, incluyendo el de la publicidad. Las agencias de publicidad han empezado a incorporar IA en sus procesos de trabajo, consiguiendo resultados impresionantes en términos de eficiencia, creatividad y personalización. En este artículo, exploraremos los beneficios del uso de IA en las agencias de publicidad, y analizaremos su impacto en los roles profesionales dentro del sector.

Una de las ventajas principales de la IA es su capacidad para procesar grandes volúmenes de datos a gran velocidad. Esto permite a las agencias de publicidad analizar datos masivos de consumidores, identificando patrones y tendencias que serían difíciles de detectar manualmente. Estos análisis pueden ser utilizados para crear campañas más precisas y eficientes.

Por ejemplo, Ogilvy, una de las agencias de publicidad más grandes del mundo, ha utilizado IA para mejorar sus campañas de marketing. Mediante el análisis de datos de comportamiento de los consumidores, Ogilvy ha conseguido crear mensajes publicitarios personalizados con más impacto sobre su público objetivo, de forma que ha incrementado la rentabilidad de la inversión publicitaria (ROI) (Ogilvy, 2023).

Otro ejemplo es McCann Japan, que ha desarrollado una IA llamada AI-CD β para crear scripts publicitarios. Esta IA analiza datos de campañas publicitarias anteriores y genera scripts que se ajustan mejor a los objetivos de los clientes. Esto no solo reduce el tiempo necesario para desarrollar una campaña, sino que también asegura el aumento de la calidad creativa de los guiones (Marketing-Interactive, 2016).

La adopción de la IA ha impactado de manera significativa en los roles profesionales en las agencias de publicidad. Los planners, por ejemplo, ahora pueden dedicar más tiempo a interpretar resultados y estrategias, en vez de recopilar y procesar datos. Esto incrementa su valor estratégico en las agencias, puesto que pueden ofrecer insights más profundos y potentes a los clientes.

Los creativos, tradicionalmente encargados de generar ideas y contenidos, también han visto cómo su trabajo ha evolucionado gracias a la IA. Ahora pueden utilizar herramientas basadas en IA para generar ideas nuevas y explorar perspectivas creativas que antes eran difíciles de imaginar. Un caso destacado es el de la agencia Wunderman Thompson, que utiliza técnicas de machine learning para crear experiencias de marca personalizadas. Estas herramientas permiten a los creativos segmentar su público con más precisión y crear mensajes publicitarios altamente personalizados, de forma que aumentan su relevancia y eficacia (AdNews, 2023).

Además, los profesionales de la planificación de medios han visto cómo las herramientas de automatización basadas en IA han mejorado la gestión de campañas en línea. Estas herramientas pueden optimizar automáticamente los anuncios, ajustar las ofertas en tiempo real e identificar las plataformas más eficientes para cada campaña. Esto permite a estos profesionales poder centrarse en la parte más estratégica y creativa, y dejar las tareas más repetitivas a la IA (Creatopy, 2023).

La IA también como herramienta creativa

La IA no solo ayuda en el análisis de datos, sino que los algoritmos avanzados pueden generar ideas nuevas, crear contenidos visuales e incluso escribir textos publicitarios. Esto, lejos de sustituir a los creativos humanos, les proporciona nuevas herramientas y perspectivas para explorar. Un ejemplo destacado es la ya mencionada herramienta AI-CD β de McCann Japan, que ha creado campañas para varios clientes con resultados sorprendentemente buenos. El experimento no solo demostró la capacidad de la IA para generar contenido creativo, sino que también estimuló a estos profesionales a «pensar fuera de la caja» y colaborar de maneras diferentes e innovadoras (Marketing-Interactive, 2016).

Los resultados de la adopción de la IA son evidentes en los casos de Ogilvy, McCann Japan y Wunderman Thompson. Ogilvy ha conseguido incrementar la rentabilidad de la inversión publicitaria (ROI) gracias a campañas más precisas y personalizadas. McCann Japan ha aumentado la calidad y la eficiencia en la creación de guiones publicitarios, mientras que Wunderman Thompson ha visto una mejora significativa en la interacción de los clientes y en las tasas de conversión gracias a la personalización a gran escala.

Parece, pues, que la integración de la IA en los procesos de trabajo de las agencias de publicidad ha llevado a una gran mejora tanto en la eficiencia como en la creatividad. Otro aspecto interesante que cabe remarcar es que ha redefinido los roles profesionales, de forma que ha permitido a los trabajadores centrarse en tareas más estratégicas y creativas. Esperamos que estos cambios mejoren el bienestar de los profesionales publicitarios que, a menudo, han visto su salud afectada por el alto nivel de estrés propio del sector.

ADNEWS. (2023). «Wunderman Thompson's AI solution gathers emotional reactions to brand content». AdNews [en línea]. Disponible en: https://www.adnews.com.au/news/wunderman-thompson-s-ai-solution-gathers-emotional-reactions-to-brand-content

TESLARU, Diana (2023). «Your Guide to AI Marketing Automation for 2024». Creatopy [en línea]. Disponible en: https://www.creatopy.com/blog/ai-marketing-automation/

MARKETING-INTERACTIVE (2016). «McCann Japan introduces the world's first AI creative director». Marketing-Interactive [en línea]. Disponible en: https://www.marketing-interactive.com/mccann-japan-introduces-the-worlds-first-ai-creative-director

OGILVY (2023). «The Impact of AI on Marketing: From Algorithms to Artistry». Ogilvy [en línea]. Disponible en: https://www.ogilvy.com/ideas/impact-ai-marketing-algorithms-artistry