Número 137 (noviembre de 2023)

Competencias digitales y alfabetización crítica: algunos recursos para docentes

Dani Aranda

En el marco del proyecto de investigación titulado EsDigital: Educación social digital, del Programa Estatal de Generación del Conocimiento, hemos elaborado un libro blanco sobre competencias digitales para docentes interesados en la temática. El Libro Blanco: competencias en educación social digital orientadas a una ciudadanía digital y la participación juvenil puede descargarse libremente aquí.

El propósito de este libro blanco es alejarse de la ideología predominante de la alfabetización digital, de la mera adquisición de habilidades prácticas destinadas únicamente a preparar al individuo para su inserción en el mercado laboral. Abogamos, en cambio, por una alfabetización que pone énfasis en la promoción de valores como la intervención política, el cuidado, la conciencia crítica y la emancipación, con el fin de ampliar el impacto cívico y social de las iniciativas de alfabetización. Esta alfabetización digital crítica también fomenta el conocimiento y uso de herramientas y programas de software libre, analiza las estructuras de poder existentes y promueve el activismo ciudadano autónomo.

Las tres dimensiones de las competencias digitales

La propuesta de competencias digitales se divide en tres dimensiones. Cada una de estas dimensiones cuenta con diversas competencias, ejemplos y materiales de apoyo destinados a su implementación en contextos educativos.

La primera dimensión, denominada «Desigualdades», adopta una perspectiva interseccional, reconociendo que las disparidades en el acceso, el uso y el conocimiento del entorno digital están arraigadas en relaciones de poder vinculadas a factores socioeconómicos y socioculturales, como género, etnia y clase social, entre otros. Su objetivo es contextualizar diversos aspectos estructurales relacionados con las desigualdades, como la identidad digital y la inclusión social.

La segunda dimensión, titulada «Habilidades», abarca competencias técnicas, desde las más básicas hasta las más complejas, y promueve la utilización de alternativas de software libre. También se centra en competencias relacionadas con la evaluación crítica de la información y la interacción en línea.

La última dimensión, «Conocimientos», se enfoca hacia temas relativos a las conexiones y repercusiones del entorno digital en diversas esferas vitales, como la política, la economía, la cultura o el medio ambiente, entre otros.

En la línea del Libro Blanco, hemos elaborado también 6 vídeos a partir de diferentes piezas audiovisuales, novela gráfica o anime que nos sirven de excusa para tratar temas como las tecnologías libres, la inteligencia artificial o el big data, por ejemplo.

Todos estos recursos audiovisuales también se pueden consultar libremente:

NOTA: Este artículo es resultado del proyecto EsDigital: Educación social digital, del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i. Referencia: PGC2018-095123-B-I00.

ARANDA, Daniel; FERNÁNDEZ DE CASTRO, Pedro; MARTÍNEZ, Silvia (2022). Libro Blanco: competencias en educación social digital orientadas a una ciudadanía digital y la participación juvenil. Barcelona: UOC. http://hdl.handle.net/10609/147080

ROSA, Isaac; MIKKO (2017). Tu futuro empieza aquí. Nube de tinta

Citación recomendada

ARANDA, Dani. «Competencias digitales y alfabetización crítica: algunos recursos para docentes». COMeIN [en línea], noviembre 2023, no. 137. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n137.2372

investigación;  comunicación científica;  gestión del conocimiento;  big data televisión;  cómic;