ArtículosNúmero 122 (junio 2022)

Andrea Rosales

De hecho, Google ya ha anunciado varias veces que está dispuesto a acabar con las cookies de terceros. Es decir, aquellas que comparten información entre diferentes páginas web y que han sido fundamentales para personalizar la publicidad que ves en diferentes sitios web. Las cookies de terceros permiten que la publicidad se base no solo en lo que haces en el website en el que estás, sino también en lo que has hecho en todos los otros websites que usan la misma plataforma de publicidad. Y aunque, al final, esto sirva para que veas repetidamente publicidad de un producto que acabas de comprar, lo cierto es que la publicidad en internet levanta todo tipo de críticas cuando, a pesar de toda la información que recoge, no encaja con tus intereses actuales, y es menos criticada cuando sí que encaja con tus intereses.

Más allá de esto, poco se sabe sobre qué otros factores se tendrán en cuenta en la selección de los temas de interés. Se puede suponer que harán uso de algoritmos de inteligencia artificial para ajustar la predicción de los temas de interés con mayor precisión.

Por otro lado, gran parte del negocio digital se concentra en el nivel de personalización posible dentro de un mismo sitio web. Para ello, se utiliza Google Analytics 4 y sus sistemas de inteligencia artificial. Google Analytics 4 puede trazar toda la actividad de un usuario en una página web. A su vez, sus algoritmos de inteligencia artificial le permiten predecir la actividad de un usuario y personalizar los anuncios según su actividad previa. Por ejemplo, podría cambiar el precio de un producto según las probabilidades de compra de cada usuario, desafiando el derecho a un trato justo e igualitario a todas las personas, aprobado en 1948 por Naciones Unidas (United Nations, 1948).

GOEL, Vinay (2021, 24 de junio). «An updated timeline for Privacy Sandbox milestones». En: Google [en línea]. Disponible en: https://blog.google/products/chrome/updated-timeline-privacy-sandbox-milestones/

THANH (2021, 24 desembre). «Top 20+ Best Digital Advertising Platforms in 2021». En: avada Blog [en línea]. Disponible en: https://blog.avada.io/resources/digital-advertising-platforms.html

Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos [en línea]. Disponible en: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

VAILSHERY, Lionel Sujay (2022). «Internet browser market share 2012-2021». En: Statista [en línea]. Disponible en: https://www.statista.com/statistics/268254/market-share-of-internet-browsers-worldwide-since-2009/

Citación recomendada

publicidad;  gestión de la información;