Número 143 (mayo de 2024)

‘Civil War’: distopías de desinformación

Alexandre López-Borrull

No, no llevaré a cabo una crítica de cine como las habituales, porque no forma parte de mi ámbito de conocimiento ni de investigación. Desgraciadamente, tampoco soy usuario habitual, por cuestiones de agenda y tiempo. Pero recientemente tuve la oportunidad de ir al cine para ver la película Civil War y, la verdad, no me dejó indiferente. En este artículo expondré los motivos.

Quienes nos dedicamos al ecosistema de redes sociales y desinformación de varios ámbitos, muy a menudo, hemos dado alguna charla en alguna biblioteca o centro educativo sobre las causas y los efectos de la desinformación. Y también muy a menudo, somos interpelados sobre cuáles son las consecuencias que puede tener, sobre todo, en cuanto a la desinformación social y política. Y a menudo relacionamos dos conceptos difíciles de definir: calidad democrática y desinformación. En esta misma revista, anteriormente ya he mencionado la importancia de las redes sociales X –antes Twitter– porque se juega el equilibrio entre el control de contenidos, la desinformación y la libertad de expresión, porque un mal entendimiento (y Musk juega poco a poco con abrir la fuga de contenidos para tener más público y ganancias) puede llevar a más polarización. Asimismo, no hay nada como la desinformación para explicar el conflicto interno en los Estados Unidos.

Tráiler de ‘Civil War’

Fuente: DeAPlaneta

Sí, se trata de esta derivada, en la que la desinformación lleva a más polarización y a más odio en las redes, y así de manera no exponencial pero sí sin freno. Y este proceso se va realimentando como un algoritmo de recomendación que quiere que permanezcas más tiempo en la red. Sí, se debe tener claro que no permanece en las redes. Si fuera aquello de «lo que pasa en X se queda en X», aún, pero también tenemos claro que la polarización es una cremallera que se va abriendo y al hacerlo puede hacer caer el andamio de valores y derechos compartidos como sociedad. Y es por eso por lo que esta película tiene un valor, ver, a efectos dramáticos y dramatizados, las consecuencias de la cocción de fake news en democracia de las que hablaba Brian McNair, aquel xirimiri que va calando y calando hasta que lo impregna todo. A veces se ha querido tratar el hecho de que el aviso de una escalada interna de polarización es exagerado, y que las redes sociales quizás magnifican lo que pasa en el mundo real, pero ciertamente los hechos del Capitolio del 6 de enero de 2021 deberían dejarnos claro que no se debería minimizar cualquier hecho.

Para entender la polarización que tiene lugar en los Estados Unidos (porque parece que solo existe cuando hay elecciones), este artículo y la siguiente gráfica del Pew Research Center lo ejemplifica perfectamente, porque los movimientos históricos no siempre suceden de la noche a la mañana.

img-dins_article-lopez143

Distanciaciones partidistas crecientes

Fuente: Pew Research Center

La desinformación en ‘Civil War’

¿Por qué, pues, es adecuada la película? Porque sitúa imágenes que tenemos ligadas al Oriente Medio u otros conflictos y no en medio de los Estados Unidos, y porque relata el fin de un imperio tal y como lo entendemos. ¿Por qué la desinformación tiene un papel? Porque cuando se analiza un conflicto como el que se presenta, cuando se habla de instituciones sin legitimidad, conflictos entre miembros de una misma comunidad, y de polos opuestos, nada se explica sin desinformación. Y hablamos de la estructurada, y con intención, que en inglés sería desinformation, y no misformation.

Y es aquí donde es relevante la historia que se presenta. Como relata una fotoperiodista de guerra (pero dentro del país, no en el exterior), ella ha estado toda la vida haciendo el trabajo para evitar que eso tuviera lugar en su país, y no lo pudo evitar. Aquí reside parte de la fuerza y el atractivo de la película. Describir las guerras culturales de Bannon, las guerras culturales en las escuelas, no sirvió para evitar los hechos del Capitolio. El riesgo histórico hace que haya que trabajar para que un futuro así no pueda ser una realidad. A veces las distopías en el cine han permitido enviar mensajes, de forma que lo que se reflejaba (¿todavía?) no siempre ha pasado, ya sea Soylent Green o Blade Runner. Pero quizás no pasó porque la misma distopía inoculó la imposibilidad de que tuviera lugar. En este sentido, quiero recomendar el excelente análisis que hizo la gente de El Orden Mundial en su pódcast.

Por lo tanto, y como conclusión, entender la desinformación como un peligro real quiere decir entender que las plataformas y redes sociales deben tener un control y unas normas desde las administraciones públicas, que los medios deben ser transparentes y que no se pueden permitir comportamientos estructurados que desgastan la cohesión social.

DAVIS, Mark (2019). «A new, online culture war? The communication world of Breitbart.com». Communication Research and Practice, vol. 5, no. 3. DOI: https://doi.org/10.1080/22041451.2018.1558790

EL ORDEN MUNDIAL (2024). ¿Puede haber una GUERRA CIVIL en ESTADOS UNIDOS? Youtube [en línea]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=S5Wrzwqm1Fw

LÓPEZ-BORRULL, Alexandre (2022). «Obama, Trump y Musk: “el bueno, el feo y el malo” en la tensión entre libertad de expresión y desinformación». COMeIN, no. 121. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n121.2234

PEW RESEARCH CENTER (2022). As Partisan Hostility Grows, Signs of Frustration With the Two-Party System. Pew Research Center [en lína]. Disponible en: https://www.pewresearch.org/politics/2022/08/09/as-partisan-hostility-grows-signs-of-frustration-with-the-two-party-system/

Citación recomendada

LÓPEZ-BORRULL, Alexandre. «‘Civil War’: distopías de desinformación». COMeIN [en línea], mayo 2024, no. 142. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n143.2435

cine;  comunicación política;  medios sociales;  ética de la comunicación;