ArtículosNúmero 121 (mayo 2022)

La decadencia pop de una playa mediterránea tras un temporal

Gemma San Cornelio

Hace un par de años estuve paseando por la playa de un municipio al que afectó un temporal de los que son habituales cada año en nuestro territorio. La playa, pese a haber repuesto parte de su arena, tenía un aspecto desolador. En las siguientes líneas os cuento un proceso de reflexión creativa, a partir de un ejercicio de ilustración.

La playa se había convertido en un espacio extraño; su morfología se había visto alterada con la aparición de nuevas puntas y pequeñas calas que se habían formado después del temporal. La verdad es que este paseo me impactó muchísimo al observar que estos edificios construidos en los años sesenta y setenta sobre la primera línea del mar Mediterráneo se quedan en el aire tras desaparecer parte de la arena de la base. No importa qué playa sea, puesto que son muchas las localidades costeras que se ven afectadas cada otoño e invierno por los temporales, que acaban borrando elementos urbanos, infraestructuras y casas que se construyeron con poca visión de futuro y cuyas instituciones de diversos signos fueron apoyando. Además de todo esto, el efecto de los temporales nos recuerda, con más frecuencia de la que desearíamos, las consecuencias del cambio climático.

En ese momento pensé en un proyecto creativo que pudiese intentar recoger estos efectos de un modo gráfico. Por otro lado, pensaba en aquellas ilustraciones coloristas, como las de Hiroshi Nagai, que ofrecen un aspecto optimista de las playas californianas, idealizadas con cielos de color rosa y morado, con palmeras y flamencos. Entonces me pareció que quizás una manera podría ser crear un contraste entre estas imágenes de decadencia combinadas con una estética de estilo pop vitalista. Esta idea quedó en un pequeño boceto en el que cambiaba simplemente los colores de las paredes de los edificios por unos colores totalmente artificiales y ajenos al tipo de construcción, buscando un efecto de extrañamiento.

Esta idea inicial se volvió a activar, cuando hace unos meses hubo otro episodio de estos temporales, de estas tormentas llamadas DANA. Esta vez llegó más tarde de lo habitual ya casi entrando en la primavera y los efectos han sido si cabe más devastadores, tal y como recogen las imágenes publicadas en prensa. En este momento pensé realizar un ejercicio creativo y recogerlo en este artículo, como un paso más en mis reflexiones sobre los imaginarios de la crisis climática que he compartido en números anteriores de COMeIN. Se trata de experimentar cómo se podría realizar esta transformación de carácter visual en una imagen que pueda reflejarla de un modo descriptivo y al mismo tiempo evidenciar la dureza de estos efectos.

El proceso creativo paso a paso

En este artículo os muestro el proceso creativo de transformación de una imagen de prensa, una fotografía realizada sobre el terreno, en una imagen idílica en la que se altera la cromática e introducen elementos comunes en este tipo de ilustraciones, como un sol o una palmera.

img-dins_article-sancornelio121a

Fotografía original

Fuente: ‘El Periódico de Aquí’

La composición nos muestra la centralidad del elemento de la escalera en el aire, sin apoyo, favorecido por un punto de vista bajo y una ausencia de luz, a causa de la tormenta. Los colores de los edificios desaturados.

img-dins_article-sancornelio121b

Boceto en acuarela

Fuente: Gemma San Cornelio

Un primer boceto realizado en acuarela ya incorpora dos elementos fake: el sol y la palmera y una modificación de las tonalidades. No obstante, el aspecto pictorialista aún introduce demasiadas texturas y no consigue integrar todos los elementos.

Así que procedemos a la digitalización y al tratamiento de los elementos reduciendo texturas y volúmenes. Este segundo boceto nos acerca más al efecto buscado, a pesar de que, seguramente, se podría avanzar más en la eliminación o depuración de las líneas para conseguir un efecto más pulido. Si no nos fijamos con la suficiente atención, quizás no nos percatemos de qué hace una escalera de semejante tamaño prácticamente encima del agua, qué extraña perspectiva.

img-dins_article-sancornelio121c

Boceto digitalizado

Fuente: Gemma San Cornelio

En este ejercicio sencillo in progress vemos cómo introduciendo elementos de contraste podemos transmitir un mensaje. Cuando hablamos de la creación de imaginarios relacionados con el cambio climático, no solamente nos referimos a las imágenes fotográficas testimoniales o representacionales, sino también a cómo introducir estas temáticas en las diversas formas de producción visual. No sé si esta estética formará parte de los nuevos imaginarios, pero este era un proceso que me parecía más interesante de compartir que un texto teórico. En esta ocasión, una imagen vale más que mil palabras.

Citación recomendada

SAN CORNELIO, Gemma. La decadencia pop de una playa mediterránea tras un temporal. COMeIN [en línia], mayo 2022, no. 121. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n121.2230

arte;  fotografía;  cultura digital;  diseño audiovisual;  lifestyle