Número 128 (enero 2023)

Gemma San Cornelio

Pocas veces tenemos la oportunidad de visitar exposiciones y conocer a la persona que ha realizado las piezas. Unas veces porque son creadoras inaccesibles, otras porque ya no están. No es el caso que hoy presento en esta crónica, ya que he tenido la suerte de poder recoger la visita realizada a la exposición La magia del camino. Diseño y procesos, de Lluc Massaguer, en el espacio de la Escuela Municipal de Arte y Diseño de Terrassa, que se ha podido visitar hasta el día 27 de enero de 2023.

La exposición es un recorrido por la obra de la diseñadora y compañera de Estudios de Ciencias de la Información y Comunicación de la UOC Lluc Massaguer, lo que se suele llamar una solo exhibition, o una retrospectiva, si le queremos dar algo más de dimensión. Este tipo de exposición suele abarcar una selección de las obras desarrolladas por una persona creadora que, además de partir de un criterio de calidad o preferencia de esta, también suelen seguir un criterio curatorial o un hilo conductor que enlaza toda su trayectoria profesional.

Así, podríamos decir que una de las constantes del trabajo de Lluc Massaguer es la curiosidad y la experimentación alrededor de la obra y la producción gráfica. Podemos encontrar una serie de piezas en las que esta experimentación se plasma de diferentes maneras. Para facilitar una de las posibles lecturas o clasificaciones, podríamos decir que la exposición se compone de dos tipos de piezas. Por una parte, trabajos que exploran cómo conseguir efectos sobre la interacción entre el color, la tinta y el papel, y, por otro lado, encargos de diseño gráfico y editorial, en los que esta exploración se conecta más con la vertiente comunicativa del diseño gráfico. Sobra decir, por tanto, que todos estos trabajos son altamente creativos, tanto desde un punto de vista más individual o de autoproducción como en los encargos.

Explorar la interacción entre color, tinta y papel

Dentro de este primer grupo, se encuentra la pieza Elogi a la senzillesa (2021), portada del CD del músico Jordi Humet, realizada con la técnica fotográfica de la cianotipia, donde se pueden identificar objetos cotidianos. O la serigrafía Registre (2019), donde se hacen varias versiones de una composición con cuatro figuras geométricas. Estas figuras, especialmente la radial, van apareciendo de manera reiterada en otros trabajos.

img-dins_article-sancornelio128a

Muestra de los contenidos de la exposición

Fotografía: Gemma San Cornelio

Diseño gráfico y editorial

Dentro del segundo grupo, se encuentran las entradas para las fiestas de final de curso de la escuela Eina Eina es crema (2005) y Eclipsi (2006) –una de mis piezas favoritas– junto con Projeccions (2008), donde se usa el troquelado de una manera creativa y juguetona para visionar o encontrar cosas escondidas. También aparecen en esta sección el diseño de los catálogos L’observació i el traç (2008), con ilustraciones botánicas de Joaquim Conca, y el desarrollo del logotipo para Outconsumer (2008), la marca personal del periodista y youtuber Roc Massaguer. Trabajos, pues, que dan cuenta de una trayectoria de diseño gráfico muy variada y completa.

img-dins_article-sancornelio128b

Varios materiales expuestos

Fotografía: Gemma San Cornelio

No obstante, dentro de la variedad, se pueden identificar unos elementos distintivos en las piezas de la exposición: una preferencia por las formas y los motivos sintéticos, tanto geométricos como orgánicos, y una depuración de las formas y las líneas. Esto se encuentra y se sintetiza en la pieza más personal y que más se ha extendido en el tiempo. Se trata del proyecto Tocar de peus a terra, un proyecto fotográfico que consiste en la repetición de múltiples exposiciones de lo que se podría considerar una misma fotografía, con una composición idéntica, pero con variaciones cromáticas, de textura, iluminación y con diferentes objetos hay en el suelo y que incluyen los pies de la autora.

img-dins_article-sancornelio128c

Muestra del proyecto expuesto ‘Tocar de peus a terra’

Fotografía: Toni Roig

Y no se podía cerrar la exposición sin mencionar el trabajo de divulgación del diseño que hace Lluc en su blog La màcula, en el que recoge tendencias del mundo profesional del diseño y entrevista a diseñadores que están desarrollando proyectos interesantes dentro de este campo.

En definitiva, nos ha encantado ver esta exposición y conocer más de cerca la faceta diseñadora de Lluc Massaguer. Ha sido una muy buena manera de imbuirnos de su pasión y buen hacer en el mundo del diseño y la producción gráfica.

Citación recomendada

SAN CORNELIO, Gemma. «Entre papeles y tintas: una visita a la exposición ‘La magia del camino. Diseño y procesos’». COMeIN [en línea], enero 2023, no. 128. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n128.2305

diseño;  creatividad;  eventos;  medios sociales;