Número 143 (junio de 2024)

Diseñar lejos de la capital

Lluc Massaguer

Hace veinte años, estudiar diseño implicaba un periplo que conllevaba trasladarse a Barcelona o a Madrid, centros neurálgicos de la profesión. Aparte de las escuelas de diseño, allí encontrabas las bibliotecas especializadas, los quioscos donde podías comprar revistas que venían directas de Londres y los EE. UU., las exposiciones y acontecimientos donde se encontraba el bullicio del sector creativo. «Todo esto eran campos» y las cosas han cambiado. ¿Se puede diseñar lejos de la capital?

Ciudades como Valencia, Bilbao, Granada u otras, se han convertido en referentes en el ámbito del diseño, pero no solo es el caso de ciudades medianas o grandes. Ahora podemos acceder a contenidos creativos desde cualquier lugar en cualquier momento, visitar museos virtuales o tener reuniones en línea de una manera muy sencilla… Tanto los medios de comunicación como el transporte nos permiten estar en cualquier parte del mundo, a pesar de estar en el otro lado del planeta. Para estudiar y trabajar en diseño, pues, ¿qué necesitamos? Internet, una mesa, una silla y un ordenador, conexiones y creatividad.

Todo ello lo explica muy bien el documental Diseñar desde la periferia, donde, desde Málaga, diferentes voces exponen que, «más allá de las grandes ciudades, hay otros lugares, en la periferia, donde hay gente con mucho talento y haciendo cosas maravillosas». Los que en su momento se marcharon a las grandes ciudades para dedicarse al diseño, vuelven a sus orígenes y quizás, ahora, aquellas personas que han nacido en la periferia, ya no hace falta que se marchen. Como dicen desde el estudio Santa Rita, cuando hablamos de opciones de trabajo creativo, «si no lo hay, hay que crearlo».

En la mesa redonda de la primera edición del Festival LATENT de Terrassa, con Anna Taratiel, Conrad Roset, Pep Salazar y Xavi Roca también se abordó este tema. Se estuvo de acuerdo en el hecho de que, a pesar de que Barcelona es una ciudad que eclipsa mucho porque pasan muchas cosas y por su marca potente (la «marca Barcelona»), desde fuera de la Ciudad Condal es cuestión de creérselo, de militancia, y de hacer que las cosas pasen allá donde estás. Se ve claramente en el hecho de organizar un festival fuera del núcleo tradicional del diseño donde, decían, es tan sencillo como que alguien tenga la iniciativa, las ganas y la constancia de crearlo, puesto que, sobre todo, estos acontecimientos son posibles gracias al empujón de las personas.

‘Diàlegs Latent’ (se recomienda ver especialmente del minuto 12:20 al 15:54)

Fuente: Festival LATENT

Y si continuamos con los festivales de diseño, desde hace unos años podemos encontrar importantes fuera de Madrid o Barcelona. El Festival Blanc! se gesta y se celebra desde Vilanova i la Geltrú; la Fiesta del Grafismo, en Portbou; el Festival Latent, en Terrassa; Serifalaris, en Getxo; Málaga Type, en Málaga; Selected, en Bilbao, y tantos otros en todo el territorio español.

En un foco más extenso, desde READ (Red Española de Asociaciones de Diseño), dentro de DIME (Diseño de la Meseta) han creado la comisión «Diseño y ruralidad» para sacar adelante proyectos que permitan generar diálogos en el medio rural, porque el territorio es muy amplio y acoge profesionales del diseño que trabajan mayoritariamente desde entornos rurales.

Diseñar desde donde se quiera

¿Hay más personas ahora que hace veinte años trabajando en el extrarradio de los focos tradicionales de diseño? ¿Hay más recursos de conexión entre unos y otros? ¿La periferia se ha empoderado? ¿El diseño ha dejado de estar, solo, donde ha estado siempre? Quizás un poco de todo, pero aquí lo importante es que quien quiere estudiar o trabajar en el ámbito del diseño puede elegir hacerlo desde donde quiera (sea dentro o fuera de las grandes ciudades) y no está obligado a desplazarse si no lo quiere, o no puede –de esto sabe mucho nuestro estudiantado del grado y el máster de Diseño (Máster de Diseño de la UOC) diseñar y vivir cerca del mar, la montaña, el campo o el asfalto, cerca de la familia o lo más lejos posible.

En definitiva, como aquella serie literaria de los años ochenta, formarse y trabajar en diseño ha acontecido un «Elige tu aventura».

MASSAGUER, Lluc (2023). «Vectores, conexiones y creatividad». COMeIN [en línea], marzo 2023, no. 130. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n130.2319

TELMODICE (2021). Diseñar desde la periferia. Vimeo [en línea]. Disponible en: https://vimeo.com/telmodice/disenardesdelaperiferia

LATENT FEST (2021). Diàlegs Latent. YouTube [en línea]. Disponible en: https://youtu.be/5GNF-6nB0Dk?feature=shared

Citación recomendada

MASSAGUER, Lluc. «Diseñar lejos de la capital». COMeIN [en línea], junio 2024, no. 144. ISSN: 1696-3296. DOI: https://doi.org/10.7238/c.n144.2443

diseño;  eventos;  comunicación y educación;